Madre de Dios: Entregan constancias de cumplimiento por buena gestión forestal

Entregan constancias de cumplimiento por buena implementación de gestión forestal en Madre de Dios. Así lo hizo el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) a unos 10 titulares de títulos habilitantes. El documento con respaldo legal reconoce el esfuerzo del titular por implementar una correcta gestión forestal.

Además, dicha constancia acredita el resultado favorable de una supervisión al área de manejo respecto al cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Estado. La iniciativa del Osinfor forma parte de los esfuerzos por promover el cumplimiento a la legislación forestal y de fauna silvestre para el buen manejo de los recursos del bosque.

La entrega de constancias se hizo en el Auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), en Puerto Maldonado. La acción estuvo dirigida a titulares de concesiones para aprovechamiento de productos no maderables, sobre todo de castaña, congregando la participación de concesionarios castañeros de la Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd) y del Proyecto REDD+ Castañeros.

La constancia de cumplimiento es una herramienta fundamental en la promoción del buen manejo forestal y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos del bosque. Además, garantiza el origen legal y sostenible de los productos forestales y, por ende, contribuye al impulso de la competitividad del sector. Hasta la fecha, el Osinfor emitió 23 constancias de cumplimiento en Madre de Dios.

Para facilitar el registro del cumplimiento de las obligaciones y promover la obtención de la constancia, el Osinfor cuenta con el aplicativo MiBosque. Este permite a los titulares de títulos habilitantes realizar un seguimiento de sus obligaciones y registrar evidencias del cumplimiento de las mismas de manera eficiente, oportuna y transparente. Se desarrolló un taller práctico con los concesionarios integrantes de Feprocamd para facilitar el uso del aplicativo.

Con MiBosque los titulares cuentan con una plataforma de fácil uso y centralizada para gestionar y monitorear sus actividades forestales. Con su registro en el aplicativo los usuarios del bosque pueden evitar caer en faltas e infracciones. Considerando que, del total de títulos supervisados por el Osinfor en el 2022, 69% tuvo algún incumplimiento de obligaciones, MiBosque resulta un instrumento clave para fortalecer la gestión de los titulares y la administración de recursos otorgados por el Estado.

El Osinfor precisó que continuará promoviendo la emisión de constancias de cumplimiento para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Además, de fomentar la gestión sostenible de los recursos forestales en Madre de Dios.