Madre de Dios, debido a la presencia de asentamientos mineros ilegales donde abundan los prostibares y no hay respeto por los derechos laborales, figura entre las regiones con mayor incidencia de casos de trata de personas, junto a Lima, Cusco, Loreto, Puno y Arequipa.
Así lo informó el Ministerio del Interior (Mininter), luego del lanzamiento de la Primera Cruzada Nacional contra la Trata de Personas, que llevan adelante instituciones públicas y privadas, y que busca combatir uno de los más lucrativos del mundo, luego del narcotráfico y la corrupción.
Un informe prelimininar del Mininter refiere que entre los años 2006 y 2009 se han registrado 466 denuncias sobre trata de personas.
Localidades como Huepetuhe, Mazuko y otras ubicadas a orillas de los ríos Tambopata y Madre de Dios son escenario para este tipo de delitos, aunque la mayoría de veces no se denuncia a los autores y hay poca acción de las autoridades.
El Mininter señaló que a través de la Policía Nacional, está trabajando intensamente y de manera especial con la División de Investigación contra los Delitos de Alta tecnología, considerando que son las redes sociales de Internet la forma más usada en la actualidad para captar niños y adolescentes para ser explotados sexual y laboralmente.
Remarcó que la tarea de prevención, la más importante en el contexto de este delito, comienza por el hogar, por la orientación que los padres dan a los hijos.
el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Marco Miyashiro, explicó que la estrategia trazada para esta cruzada comprende tres partes: la prevención, la intervención y la recuperación de la víctima.
Todo este proceso implica la participación de instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer, así como organizaciones no gubernamentales dedicadas a este trabajo. Además se cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en el Perú.
Por su parte, la fiscal suprema María Luz Loayza, destacó el trabajo que realiza el Ministerio Público con el programa de Fiscales Escolares, con quienes se ha diseñado una estrategia de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Detalló que en el año 2009, a través de sus programas de apoyo a la víctimas del delito contra la libertad sexual -dentro de la cual se encuentra la explotación sexual- el Ministerio Publico atendió a siete mil 993 usuarios, de los cuales el 63 por ciento fueron mujeres y el 43 por ciento menores de edad.