Madre de Dios: Entidades estatales no cumplen con proceso de transparencia en la gestión forestal

MADRE DE DIOS. En ninguno de los 26 procesos de compra de madera hechas por entidades públicas de la región Madre de Dios se ha exigido a los proveedores la acreditación del origen legal de dicho producto. Eso se aprecia en las compras hechas por el Gobierno regional, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la Dirección Regional Agraria, de Transportes y Educación, entre otras entidades públicas de esta región amazónica.

Así lo informó Andrea Chávez Soto, quien se desempeña como monitora de la Tercera Escuela Anticorrupción Forestal y Gobernanza Forestal de Madre de Dios – Red Anticorrupción de Madre de Dios, durante la presentación del informe “Análisis del proceso de compra de productos forestales en Madre de Dios”.

En otro informe, “Irregularidades en la gestión forestal en Madre de Dios”, se detalla que entre los años 2019 y 2021 el Osinfor ha recibido un total de 1976 Planes de manejo forestal, aprobados por la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios, de los cuales, el 69% fueron entregados fuera de fecha. Es decir, fuera de los 15 días hábiles exigidos por ley, y solo un 31% de los Planes de manejo forestal fueron remitidos dentro del plazo establecido.

Tanto el GORE Madre de Dios, como la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la Dirección Regional Agraria, de Transportes y Educación no acreditan el origen legal de la madera en sus compras. Además, la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre no cumple con remitir los planes de manejo forestal en plazo exigido por la ley al Osinfor y Serfor para su fiscalización.

En los informes también se destaca que en la región Madre de Dios se presentan problemas como la tala ilegal de especies forestales, el lavado de madera ilegal, irregularidades en la aprobación de los planes de manejo forestal, la remisión inoportuna de los planes de manejo forestal que “han conllevado a actos ilícitos e irregularidades en el aprovechamiento de los recursos forestales”, añadió Chávez Soto.

«Somos una red que lucha contra la corrupción en diferentes zonas amazónicas»

La III Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal empezó el 2019 y es parte del programa Gobernanza Forestal de Proética. En la región Madre de Dios trabaja en gestión forestal en convenio con Caritas Madre de Dios. Para ello convocó a jóvenes para integrar esta iniciativa. En el 2021 se desarrollaron cursos teóricos sobre gobernanza forestal, el Acuerdo Escazú, así como concursos de artículos de opinión, cuento, pintura en jóvenes de las comunidades nativas para sensibilizarlos en la gobernanza forestal. Lo más importante son los informes desarrollados para mostrar que el Estado tenga un buen trabajo en la gobernanza forestal, “así somos una red que lucha contra la corrupción en las diferentes zonas de la Amazonia”, dijo Chávez Soto.

Jóvenes de la Red anticorrupción en una capacitación

“El tema de corrupción es uno de los principales problemas que afronta el Estado peruano y es una de las principales preocupaciones que enfrentamos como ciudadanos”; en las encuestas anticorrupción que elabora Proética cada dos años, la corrupción es una de las principales preocupaciones de nosotros, los ciudadanos”, expresó Magaly Ávila, directora del programa de Gobernanza Ambiental de Proética.

Jóvenes premiados en pintura, cuentos y artículos de opinión

Los dos informes citados sobre presuntos actos de corrupción en las compras estatales vinculadas a la madera y gestión forestal fueron presentados en el cierre de actividades de la III Escuela de anticorrupción y Gobernanza forestal de Madre de Dios y Red Anticorrupción forestal y serán remitidos a la Fiscalía Especializada en lo Ambiental de Madre de Dios para las investigaciones del caso. En el evento también se premió a los jóvenes de las comunidades nativas ganadores de los concursos de artículos de opinión, pintura y cuento, referidos a la protección y cuidado del ambiente, se informó a INFOREGIÓN.

Una de las pinturas presentadas por los jóvenes participantes de esta iniciativa