La Polícia Nacional del Perú (PNP) encontró un yacimiento de lo que sería minería ilegal cerca a la quebrada Gamitana, un afluente del río Madre de Dios, ubicado a 60 km. de Puerto Maldonado y limita con la Reserva Nacional Tambopata. Además, según el personal policial, dicho lugar contaba con más de 10 motores equipados y serían 20 las personas que operaban las maquinarias.
Esta zona tiene prohibida hacer minería debido a la cercanía del lago Valencia, lugar de gran atractivo turístico que cuenta con árboles maderables a su alrededor, aves y peces que habitan en el lago. Además, en la zona están instaladas concesiones de ecoturismo y albergues.
Por otro lado, el personal policial de la división de Medio Ambiente y un contingente policial se desplazó al lugar, según las declaraciones en la zona se apreciaba montículos de grava “piedra” y varias pozas de agua turbia. También se hallaron campamentos, balsas tracas, motores y diferentes accesorios empleados para la extracción de material aurífero. Como consecuencia, los mineros ilegales habían deforestado un área aproximadamente de dos hectáreas.
Igualmente, se procedió a la destrucción de las maquinarias, equipos y accesorios utilizados en la extracción de oro ilegal, ocho balsas tracas, ocho tolvas, dos tracas hidráulicas, un caballete, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, la oficina de relaciones públicas de la Región Policial de Madre de Dios informó que en el lugar se encontró a seis campamentos que contenían cocinas y alimentos. La policía levanto las actas correspondientes y expulsó a las personas que se encontraban por el lugar.
Los comentarios están cerrados.