MADRE DE DIOS. “La trata es un fenómeno que tiene muchas causas y, en realidad, es una expresión de desigualdades socioeconómicas, de género, y que busca a personas de mayor vulnerabilidad para captarlas, sacarlas de su entorno y obtener un beneficio a través de ellas”, dijo el coordinador de Protección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Jabiles Eskenazi.
Precisó que “Madre de Dios es una región que es el reflejo de los desafíos que están pendientes; aparte de que la pandemia ha acrecentado la vulnerabilidad de las personas, así como el número de los medios digitales que permiten la captación de muchas de ellas con falsas ofertas de trabajo”.
Añadió que “hay nuevas dinámicas de trata en Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador” y que desde estos países se trasladan a las víctimas a Perú con falsas promesas de un salario y oferta laboral. Por ello, según Jabiles, “debemos entender varias dimensiones agregadas a lo que tradicionalmente estábamos discutiendo; es decir, ahora hay nuevas estructuras criminales que son capaces de articularse de manera transfronteriza”.
Bajo esa lógica, Jabiles sentenció que los Estados deben estar preparados e intercambiar información, así como garantizar asistencia a las víctimas y un trabajo codo a codo con los gobiernos locales, ya que las personas captadas no residen precisamente en la región donde son explotadas, informó radio Madre de Dios.