“El financiamiento de la pavimentación de la carretera del corredor turístico Bajo Tambopata estaría en riesgo de perderse si hasta el 12 de julio del presente año el Gobierno regional no dispone el presupuesto e inicia la ejecución de la obra”. Así lo manifestó Edgar Clint López, consejero delegado del Consejo Regional de Madre de Dios.
Se trata del proyecto «Mejoramiento de la red vial departamental MD-102 tramo Chapajal – embarcadero Botafogo – distrito de Tambopata – Provincia de Tambopata – región Madre de Dios». Está viable, aprobado y tiene expediente técnico. Cuenta con presupuesto de S/ 28 561 105.91 para la construcción de calzada, alcantarilla, puentes, cunetas, guardavías, renovación de la red primaria y secundaria, señales de tráfico y defensa rivereña del rio Tambopata en el corredor turístico Bajo Tambopata, región Madre de Dios.
El financiamiento proviene de Provias y desde el 2 de enero pasado se ha comprometido en el presupuesto del Gobierno Regional de Madre de Dios unos S/ 20 183 485 para la ejecución de la obra. Pero hasta la fecha la entidad regional no ha dispuesto la inversión para ejecutarla. “Y si hasta el 12 de julio, cumplido seis meses sin la ejecución de la obra, el presupuesto retornaría a Provias para ejecutar otra obra en otra región del país, y los moradores de la carretera del corredor turístico Bajo Tambopata perderían la oportunidad de tener esta vía pavimentada”, reclamaron los beneficiarios.
Recientemente, durante la mañana del 2 de julio en la comunidad de Isuyama se reunieron los comuneros de las comunidades beneficiarias del proyecto con los consejeros regionales. A ellos se les solicitó la intervención del consejo regional para que no se pierda el presupuesto de la obra.
Allí explicaron que “ya se había completado las firmas de los moradores que autorizan el uso de los terrenos por donde cruza la construcción de la carretera para el inicio de la obra. Era requisito pendiente para saneamiento físico legal de los terrenos donde se construirá. Quedó pendiente la convocatoria de la contratación de un supervisor de la obra, de responsabilidad del Gobierno regional. Pero el temor de los moradores es que “la actual gestión del Gobierno regional tendría la intensión de destinar este presupuesto para otras obras”, dijo Manuel Sequeiros Villegas, presidente de la comunidad de Isuyama.
La obra no se ha iniciado porque “no se había realizado el saneamiento físico legal de los terrenos donde se construirá”, dice el consejero delegado López. “Así como esta obra, hay otras dos obras como la construcción del Hospital de Huepetue y el centro de salud de Laberinto, donde no se habían realizado el saneamiento físico legal de los terrenos. Pero sí se habían convocado la licitación pública para la elección del contratista de la obra durante la gestión del exgobernador (e) Jefferson Gonzales, lo que ha perjudicado el inicio de la obra y el riesgo de que se pueda perder el financiamiento”, añadió.
La reunión culminó con el compromiso de los consejeros regionales de interceder ante el ejecutivo regional para la pronta convocatoria del supervisor de la obra y el inicio de la construcción de la pavimentación de la vía, antes del 12 de julio. Además, los moradores acordaron realizar una marcha hasta la sede del Gobierno regional el próximo 5 de julio para reclamar por el inicio de la obra.
Dato:
- Este proyecto beneficiará a 2907 personas dedicadas al turístico rural y comunitario que tienen implementados albergues, bugallows, restaurantes, hoteles, centros de recreación y de rescate de animales. Esto se encuentra a solo cinco kilómetros de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios.