MADRE DE DIOS. Uno 200 ciudadanos protestaron en el puente de integración Perú – Brasil, de la ciudad de Iñapari, para exigir al Gobierno central, la apertura de la frontera que une a esos países, por la vía Interoceánica. “El Presidente de la República tiene que escuchar al pueblo de Iñapari, que existe un pueblo Iñapari y un pueblo de Asís (Brasil). Que son pueblos hermanos, y que nos han separado por la pandemia. Y dado que ya ha sido manejada y la población ya ha sido vacunada, solo que exijan protocolos, pero que no esté cerrada la frontera”, dijo Héctor Edgardo Sernaque Gutiérrez, ciudadano de Iñapari.
El puente de integración que une la frontera Perú con Brasil está cerrado (para el paso de personas y vehículos de transporte de pasajeros) desde el 16 de marzo del 2020, por la pandemia. Solo está permitido el paso de vehículos de transporte de carga internacional (comercio internacional). En la protesta estaban presentes representantes de los comerciantes y de los empresarios de turismo de Puerto Maldonado, más dirigentes sociales y ciudadanos de Iñapari.
El cierre de la frontera en esta parte del país “ha separado a dos pueblos hermanos, el pueblo de Iñapari en el Perú y de Asís en Brasil, que nunca debieron separarlos”, añadió Sernaque. Ambas ciudades, viven de intercambio comercial, comparten sus productos y servicios. “Muchas familias son binacionales, los padres y sus hijos pueden estar en ambas ciudades, y tener ambas nacionalidades”, detalló Gianfranco Pacheco, presidente del colectivo empresarial de Madre de Dios.
Mientras la frontera está cerrada, denuncian los ciudadanos, todos los días pasan por el rio Yaverija los migrantes haitianos, pasa el contrabando, el comercio y las personas en canoas, burlando el control de la frontera. Este medio logro grabar en video la llegada al territorio peruano de embarcaciones pequeñas que trasladan a personas y que traen y llevan consigo mercaderías de ambos países. Por esta misma ruta, dicen los denunciantes, es que se da el paso de los migrantes haitianos y el paso del contrabando de productos brasileros durante la noche.
Una ciudadana que no quiso identificarse dijo que “los transportistas de pasajeros ‘coyotes’ pasan ciudadanos haitianos, cobrándoles US$350 y los dejan botados en la carretera”. Este medio logró tomar fotos y videos de ciudadanos haitianos, cubanos y venezolanos, caminando en la vía interoceánica, y otros detenidos por el control policial, en las zonas de San Lorenzo y Planchon, de quienes se supone ya habían cruzado la frontera.
Autoridades también exigen apertura inmediata de la frontera
Hasta el lugar llegaron las autoridades de la región como el congresista por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, el alcalde de la provincia de Tahuamanu, Abraham Cardozo Mousolly, y consejeros regionales de Madre de Dios. “El clamor de la ciudad de Iñapari y de todos los ciudadanos de Madre de Dios, es la apertura de esta frontera. En diferentes oportunidades le he pedido a los presidentes de la República, al comité de seguridad ciudadana. Les he pedido la apertura del puente”, dijo el alcalde de la provincia de Tahuamanu, Abraham Cardozo Mousolly.
En tanto, el congresista Eduardo Salhuana dijo que “el cierre de la frontera no tiene sentido, no tiene razón, no tiene fundamento, no tiene una base en la realidad”. Autoridades mencionaron a este medio que tanto en Asís, Brasil, como en Iñapari, la mayoría de sus ciudadanos ya fueron vacunados contra el covid-19. Por tanto “el tema sanitario, ya no es un problema”, alegó Salhuana. Se debe respetar un protocolo de salud, pero la frontera debe ser abierta, así se comprometió el congresista Eduardo Salhuana, llevar el reclamo de los ciudadanos de Madre de Dios, de esta parte de la frontera en Iñapari con Brasil y Bolivia.