Expandiendo horizontes. Cerca de 40 empresarios de la región Madre de Dios se reunieron para participar en el seminario: “Oportunidades de negocios con Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur”. ¿El motivo? Mediante este evento, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), ofrecen capacitación a empresarios interesados en desarrollar negocios de exportación segura, vía terrestre, a un mercado altamente competitivo y cercano como es el brasileño.
De esta forma, representantes de distintas instituciones públicas y privadas como SUNAT y aduanas dieron a conocer los procedimientos, el marco normativo para las exportaciones; y la Concesionaria IIRSA Sur, responsable de los tramos 2 y 3 de la carretera que une el Cusco con la frontera con Brasil y Bolivia, expuso las características de la vía y los beneficios que aporta para la exportación por tierra. Entre ellos están la seguridad proporcionada por la calidad y señalización de la infraestructura, la reducción de costos y tiempo de transporte, los servicios de atención a usuarios en caso de presentarse una emergencia, y la presencia permanente del equipo de operación y mantenimiento en la vía.
Asimismo, en los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur se cuenta con un centro de control de operaciones, postes de emergencia y servicio de grúas para dar atención las 24 horas del día a los a las personas a las que se les presente alguna emergencia durante el viaje. En los peajes del tramo 3 se ofrece gratuitamente agua y aire para los vehículos, así como WI FI para que el empresario pueda acompañar el viaje de su carga.
Por sus características, el mercado brasileño es uno de los más convenientes pues los compradores conocen la calidad de los productos que ofrece el Perú. Madre de Dios tiene la ventaja de estar cerca de Brasil, por lo que el potencial para el crecimiento de las exportaciones de diversos productos, incluyendo alimentos perecibles, es sumamente interesante. Además, al ser una “zona de paso”, la ciudad de Puerto Maldonado podría convertirse en lugar de emprendimientos locales vinculados a los negocios de exportación como el almacenaje.
PROMPERÚ y la Concesionaria IIRSA Sur suman esfuerzos para la promoción de las exportaciones al Brasil, en el marco del convenio de cooperación suscrito en julio del 2016.
Los comentarios están cerrados.