En diversas zonas del Perú se pudieron disfrutar diversos platos típicos a base de pescado por la celebración de Semana Santa. Puerto Maldonado no fue una excepción, y es así que deleitó a los comensales con su famoso pescado ahumado.
Según Jimmy Layche Bardales, director Regional de Producción en Madre de Dios, el ahumado es una técnica ancestral que utilizaban los antiguos pobladores para deshidratar la carne y conservarla sin refrigeración hasta por tres semanas.
Asimismo, este platillo va acompañado de yuca cocida, ají de cocona, ají charapita, y refresco de camu camu, se informó a INFOREGIÓN.
Por otro lado, la Dirección de Producción instaló en Puerto Maldonado una caja de madera con cinco etapas para demostrar el proceso del ahumado de pescado. Además, Layche señaló que “cuando se trata de carnes rojas, la cocción puede llevar hasta cinco horas”.
Cabe recalcar que el precio de este plato osciló ente los 30 y 45 soles en los restaurantes de la zona, lo que benefició en gran medida a los piscicultores de Madre de Dios.