El jefe de la oficina desconcentrada de Osiptel en Madre de Dios, Rocío Givera Condori, señaló que el 52.5% de la población de Madre de Dios logró acceder al servicio de Internet, hecho que revela un notorio incremento con respecto al año 2014, donde se registró que solo el 17.4% de población tenía acceso a este servicio.
Cabe destacar que según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), este avance se debe al incremento de la competencia en el sector que se dio con el ingreso de empresas operadoras como Entel y Bitel. Por otro lado, se destacó que el acceso al servicio de telefonía fija en la región avanzó a 93.3% en el año 2015.
Asimismo, los resultados de la encuesta ERESTEL 2015 revelaron la tendencia de los peruanos para hacer uso de Internet desde teléfonos celulares y dispositivos móviles, al pasar de 25.1% del total en el 2014 a 62.9% en 2015. Sin embargo, se indicó que las conexiones desde cabinas públicas disminuyeron de 40.3% a 30.6% y las conexiones fijas desde casa bajaron de 45.9% a 44.8%.
Estos datos también revelaron que las familias peruanas prefieren contratar servicios empaquetados que incluyen telefonía fija, Internet y TV de paga. Esto se debe a que la población considera que estos paquetes permiten un mayor ahorro en la facturación y la facilidad de pago en un solo recibo.