Yakelin Feliz Sánchez (43), de nacionalidad dominicana, murió la noche de ayer, asesinada de tres puñaladas por su exenamorado, otro ciudadano dominicano de nombre Roberto de Jesús Núñez (56). Del agresor, los vecinos dicen que este amenazaba a su expareja porque la había encontrado con su mejor amigo en un hotel. El asesinato sucedió en el Jr. Loreto 136, a una cuadra de la Plaza, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
Según los vecinos, a las 8 pm. Nuñez llegó a la casa de la mujer y tocó la puerta con violencia, llamando a Yakelin con palabras soeces. La puerta no se abrió pues esta había salido. Los vecinos reclamaron ante Núñez por su actitud agresiva. Este respondió, que “a su pareja la había encontrado con su mejor amigo en un hotel”. Le recomendaron que tomara las cosas con calma, que mañana conversaran con tranquilidad y que se retire. Antes se irse, Núñez respondió que “si la encuentro la mataría”.
Los vecinos llamaron por celular a Yakelin para alertarle que su exenamorado había pateado su puerta amenazando con asesinarla. La mujer, que anteriores oportunidades ya había sido agredida y temiendo lo peor, fue a poner la denuncia en la comisaria de Puerto Maldonado, pidiendo protección por su vida. Luego una camioneta del serenazgo de la Municipalidad de Tambopata la llevó a su vivienda a donde ingresó para descansar.
Núñez retornó al domicilio de la mujer a las 10 pm. -hecho que no se explica la policía – ante la falta de seguridad a víctima. Nuñez rompió la seguridad de la puerta y halló a la mujer descansando en su cama. El dormitorio es pequeño, justo para una cama. Allí el agresor le habría primero cortado el cuello y le habría dado una puñalada en el costado izquierdo a la altura del corazón, y otra en el muslo derecho. Los vecinos dicen que solo escucharon un grito, como de alguien que se ahogaba. Luego vieron al sujeto salir corriendo de la vivienda por el Jr. Loreto hacia la calle 26 de diciembre, con dirección a Pueblo Viejo, antigua ciudad de Puerto Maldonado, a orillas del rio Madre de Dios.
Beníta Solórzano Quispe, propietaria de la vivienda, alquiló hace un mes el local del Jr. Loreto 136 a la víctima, quien abrió el restaurant «Restobar Los dominicanos» donde vendía desayuno y almuerzo. La víctima deja una hija de 22 años que la apoyaba en su negocio, esta viajó hace dos semanas a su país por temas familiares. La fallecida radicaba en Puerto Maldonado desde hace más de un año, y tenía otro restaurant, pero en noviembre se trasladó a la parte central de la ciudad para tener mayor clientela. Había pagado el mes adelantado, y no tenía inconveniente con la propietaria del local, pues el negocio iba bien, según los vecinos.
Se supo que el exenamorado siempre la visitaba, pero no tenían una relación de pareja. Según contó la víctima a sus vecinos, ambos ya no eran enamorados desde el mes de marzo. Ella también contó a sus vecinos que meses atrás ya había puesto una denuncia por agresiones físicas en la comisaria de la familia. En una fecha anterior, Núñez ya había sido detenido en un calabozo.
Desde el 2011, miles de ciudadanos haitianos, entre senegaleses y también dominicanos han pasado por Puerto Maldonado para buscar trabajo en el Brasil. Algunos de ellos -como es el caso de la asesinada y varios de sus compatriotas, así como de los haitianos- se quedaron a radicar en Madre de Dios. Allí han instalado negocios, y otros se han dedicado a trabajar en la minería, la tala de la madera, y trabajos agrícolas.
P/D. Los vecinos que tienen negocios al lado del “Restobar Los dominicanos” prefieren guardar sus nombres en reserva, ya que el ciudadano dominicano Núñez es violento y podría regresar a tomar represalias.
Los comentarios están cerrados.