Madre de Dios: Dirigentes gremiales esperan que gobierno resuelva problema de formalización minera

Renace la esperanza. En la región de Madre de Dios esperan a PPK para el 8 de agosto, tal como la anunciaron miembros de su partido en Puerto Maldonado. ¿El motivo? Salvador Mestanza Gonzales, presidente de la Asociación de productores agropecuarios de Tambopata – ASPAT, lo resume. “Esperamos que este 8 de agosto el nuevo gobierno venga y resuelva los problemas de la formalización de la minería”, señaló.

Asimismo, se espera que Pedro Pablo Kuczynski se reúna con los dirigentes gremiales y realice una consulta a todas las bases, asociaciones, gremios y autoridades, para que tenga un concepto de cómo están las cosas en Puerto Maldonado.

Por su parte, Tomas Díaz Alcántara, presidente de la Federación minera de Madre de Dios, lamento que en el gobierno de Ollanta Humala nunca llegó a la región de Madre de Dios. «Humala solo trajo bombas, y dinamitazos, lo que causo muchos problemas a la economía de la región con la paralización de la actividad minera en la región», recalcó.

Además, se solicitará que se deroguen los decretos legislativos 1100 y 1102 y sus artículos 5.1 y 5.2. «La minería es aluvial y tienen que hacerse de acuerdo a realidad de Madre de Dios. Solicitamos que la prensa nacional no dé parámetro al nuevo gobierno como lo hizo con el gobierno anterior», señaló Díaz Alcántara.La mayoría de los dirigentes consultados creen que este gobierno puede terminar con la paralización de la actividad económica y la ola de delincuencia que vive la región. Se informó a INFOREGIÓN que ponen sus esperanzas en el nuevo gobierno de PPK. Cabe mencionar que Tomas Díaz Alcántara dijo que se coordina con el congresista Sergio Dávila, a quien le han presentado propuestas de la FEDEMIN para la formalización de la minería artesanal en la región y donde se comprometen a realizar minería limpia, junto con otros compromisos ambientales.

De igual forma, los dirigentes piden dialogo sincero y participación de la ciudadanía de Madre de Dios para resolver la grave crisis que afronta la región. Esto sucede tras la regulación ambiental que ha afectado a las demás actividades económicas de la región.

«Esperamos que este gobierno resuelva el problema de la formalización de la minería en la región de Madre de Dios. Este proceso ha afectado a otras actividades económicas, tales como la producción agrícola y el turismo», dijeron los dirigentes gremiales.