La intervención de la Fiscalía logró que el Poder Judicial dicte una prisión preventiva de nueve meses contra los acusados por el delito de Trata de Personas, Oscar Mamani Chino (25) y Bety Bautista Hoyos (27), quienes presentan cargos por haber captado a seis mujeres con el fin de explotarlas laboral y sexualmente en el «prostibar» La Choza, en la zona minera de La Pampa, en Madre de Dios.
Por su parte, el representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, Rolando Caira Yucra, fue el responsable de argumentar las evidencias que demostraban la culpabilidad de los sujetos investigados en este delito. Ante esta situación, los magistrados ordenaron la captura inmediata de los acusados para que sean recluidos en el penal San Francisco de Asís, en la ciudad de Puerto Maldonado.
Cabe señalar que las jovencitas rescatadas identificadas con las iniciales M.L.M.C (18), M.L.C.Y (19), G.C.A (18), L.B.L (20), M.C.N (19) y M.S.S (21) fueron captadas desde Lima, Cusco y Puno a través de falsas ofertas laborales. Sin embargo, las mujeres fueron obligadas a trabajar como damas de compañía dentro de este establecimiento nocturno que venía siendo alquilado por los acusados.
Finalmente, se informó que tras su rescate, las jóvenes fueron trasladadas a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Madre de Dios UDAVIT, donde recibieron atención médica y psicológica para que puedan regresar a sus lugares de origen.