MADRE DE DIOS. Ludwin Vizcarra Gonzales, minero de la zona de La Pampa, disparó con un revolver a su pareja, Maritza Calisaya Flores (31), pero no salió el tiro porque se le cayó la cacerina, ya que el arma no estaba preparada. Luego cogió un hacha y con ella golpeó a su pareja en todas partes del cuerpo hasta desangrarla. El intento de feminicidio ocurrió delante de sus hijos, de 10 y 5 años, quienes le gritaban “papá, no mates a mi mamá”, así lo refirieron Kalisto Calisaya Flores y Liz Calisaya Flores, hermanos de la víctima.
Ludwin Vizcarra Gonzales y Maritza Calisaya Flores vivían juntos en la zona de La Pampa, en el kilómetro 110, comunidad de Virgen de la Candelaria. Allí se dedicarían a la minería y al comercio, pero hace tres meses ya se habían separado por los continuos maltratos físicos y psicológicos de parte de Vizcarra. Su pareja se había instalado en la ciudad de Arequipa, pero Vizcarra no aceptaba esta separación.
Hace cuatro días, Vizcarra había llamado a la madre de sus hijos para que regrese a La Pampa. Ella llegó a La Pampa desde la ciudad de Arequipa, solo para hablar de la separación, la repartición de los bienes y la custodia de sus dos hijos, mas no para seguir con la relación que había tenido con Vizcarra.
Al mediodía del sábado 29 de enero, tras de una discusión, y ante la negativa de Maritza por continuar la relación, Vizcarra tomó el revolver que llevaba consigo y disparó contra ella. Pero al arma se le cayó la cacerina y no salió el tiro. Luego tomó un hacha y la golpeó varias partes del cuerpo. Los hermanos de la víctima, que viven al lado de la vivienda, llegaron para auxiliarla, pero Vizcarra los amenazó con el revolver.
Ante ello, los hermanos de la víctima corrieron a pedir apoyo a la Policía de operaciones especiales Dinoes, que aquel sábado desarrollaba un operativo de interdicción en la zona de La Pampa. La policía ayudó a la víctima, y detuvo al agresor. Esta se encuentra estable en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y es atendida en el área de emergencia, en cirugía. Vizcarra está detenido en la Policía de la Divincri de Puerto Maldonado, para las investigaciones de ley.