Madre de Dios: Detienen a banda que asaltaba a campamentos mineros

En la madrugada del sábado, una banda de delincuentes tomó por asalto el campamento minero “El Tumi” en la localidad de “Boca Unión” a una hora en bote de la ciudad de Puerto Rosario Laberinto. En el lugar sorprendieron a 20 personas que realizaban labores de minería artesanal, los redujeron, maniataron, golpearon y despojaron de todo el dinero de sus transacciones comerciales y el oro producto del trabajo de la noche y el día. Se llevaron incluso hasta televisores, celulares y todo objeto de valor.

Luego del asalto, al promediar las 9 de la mañana, tres de los integrantes habrían decido bajar en una canoa a Puerto Rosario Laberinto. Los otros integrantes de la Banda se habían quedado en Boca Unión para esconder el botín y las armas para luego dispersarse sigilosamente por los caminos.

Así, los tres integrantes que llegaron a Puerto Rosario Laberinto, subieron a la ciudad y amenazaron al motorista,el cual luego alertó a los comerciantes del Puerto y a la Policía de la presencia de los ladrones en la ciudad. Un buen grupo de moradores persiguieron por el interior de la ciudad a los asaltantes, pero estos hicieron disparos al aire para dispersar a los rabiosos moradores, hasta que llegó el carro con el personal policial de la comisaria de Laberinto (4 efectivos) con el apoyo de efectivos de la Marina de guerra del Perú del Puerto. Ellos enfrentaron a los delincuentes a balazos y contaron con el apoyo de los pobladores provistos de palos y piedras. Los tres asaltantes al verse rodeados por tanta población, se rindieron. Los delincuentes fueron trasladados a la comisaria de Laberinto.

El Crl PNP Amador Chaves Carhuamaca, jefe de la región Policial de Madre de Dios, llegó hasta la ciudad de Laberinto para hacerse cargo del operativo de captura de los asaltantes y para apoyar a los efectivos de la comisaria que se encontraban en peligro de ser tomada por lo pobladores. Más de 30 efectivos de las fuerzas combinadas de la Policía tomaron el control de la ciudad y de los manifestantes que lanzaban piedras y palos hacia la comisaria.

Mientras que una patrulla de la policía ingresaba por la trocha carrosable a Boca unión, a la altura del km. 60 de la vía interoceánica, para llegar al lugar del asalto, se encontró con una camioneta 4X4 que traía a varias personas en la tolva. Al momento de la revisión de rutina, el conductor advirtió al personal policial que las personas que trasladaba no eran familiares, ni los conocía y eran extraños del lugar que minutos antes en el trascurso de salida de la comunidad de Boca Unión les habían solicitado ser trasladados. Así, al momento de la revisión de las pertenencias, en unas de las mochilas de los pasajeros la policía encontró un chaleco antibalas. Eso alerto a los efectivos e intervinieron a los siete pasajeros que confesaron ser miembros de la peligrosa banda que había asaltado en la localidad de Boca unión. La policía encontró todo un arsenal de armas y parte del botín del asalto.

Esta mañana el Crl. PNP, Amador Chavez Carhuamaca, jefe de la Región Policial de Madre de Dios, presentó en conferencia de prensa a los 11 integrantes de la Organización Criminal a los que denomino, “Los Indeseables de Madre de Dios”, de quienes dijo que está conformada por 15 personas, de los cuales habían logrado capturar a 11 de sus integrantes.

El arsenal de armas con la que contaban:

5 pistolas Pietro Beretta y Brownig.

1 Pistola revolver, con la inscripción de Smith & Weson

4 escopetas

3 armas caseras (hechizas) tipo “miusi”

Y 15 celulares de diferentes marcas y modelos.

Dos Televisores Sansumg de 42 y 22 pulgadas.

Y una balanza gramera digital.

Y los integrantes de la banda fueron identificados con el sistema biométrico que tiene la Policía Nacional, y responden a los nombres;

–          Robert Arellano Alayo (23) (a) “Chaya” quien es el cabecilla de la Banda

–          Herdenson Abraham Perez Rengifo (19) (a) “Tripas” lugarteniente

–           Fredy Campos Medina (27) (a) “Chato” Responsable de las armas

–          Macarlo Saire Tapia (25) (a) “Macamo” responsable logístico

–          Julio Cesar Valencia Machaca (20) (a) “Brayan” Centrar objetivos

–          Takishi Quispe Sullasi (22) (a) “Calvo” Centrar victimas

–          Hector Campos Jara (18) (a) “Conejo” reglaje de Victimas.

–          Julio Cesar Tarapaca Saldivar (18) (a) “Bebe” Reglaje a Victimas

–          Saul Huayta Ochoa(22) (a) “Pimichi” Reducir y neutralizar victimas

–          Tito Uscchuaman Saraya (22) (a) “Calato” Custodia de espacios robados.

–          Diego Viera Ruiz (21) (a) “Nariz” Traslado y negociador de especies robadas

Esta organización ya operaba más de un año. Y habían cometido asaltos en los campamentos mineros de Boca Unión, Sector Lagarto, Delta 1, La Pampa. Ellos han reconocido su participación en estos hecho ilícitos penales, donde actuaban con ferocidad y crueldad, maniatando a sus víctimas para despojarlos de su dinero y material aurífero. Utilizaban armas de largo y de corto alcance, revólveres, pistolas, escopetas y armas artesanales.