El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Madre de Dios, participó en un mega operativo conjunto donde se detuvo a 18 presuntos miembros de la organización criminal “Los malditos del Comando Vermelho”.
La banda estaría conformada por delincuentes extranjeros vinculados a la organización criminal ‘Comando Vermelho` de Brasil, quienes habrían propiciado la formación de esta organización con ciudadanos nacionales.
Su estructura sería piramidal, con niveles de mando bien definidos, y liderada por ‘Fabio`, ‘Zeze` o ‘Internacional`, cuya identidad se desconoce. El lugarteniente ha sido identificado como Arnold Enmanuel Díaz López (26), alias ‘Arnold`, ‘Orejas`, ‘Callampon`, ‘Panta`, ‘Pantanero`.
Se supo que los delincuentes emplean la intimidación mediante asesinatos selectivos y la difusión de sus actos en las redes sociales. Dan a conocer su presencia dejando grafitis en la vía pública con sus iniciales: “CV”, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.
A “Los malditos del Comando Vermelho” se les asocia a los delitos de homicidio calificado, robo, extorsión y hurto agravados, promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, fabricación, comercialización; uso o porte de armas de fuego y organización criminal.
Mega Operativo
Del total de detenidos, ocho ya se encontraban en el penal, producto de intervenciones anteriores fruto del trabajo de inteligencia. También se ha logrado identificar a 29 de sus presuntos integrantes, con roles y funciones específicas. Se incautaron armas de fuego, de corto y largo alcance; marihuana, pasta básica de cocaína y otros, que superan los 15 kilos. El armamento fue usado en varios homicidios en Puerto Maldonado.
La intervención contó con el apoyo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, y la División de Investigación Criminal de Madre de Dios. Entre las técnicas especiales de investigación para el trabajo de inteligencia, figura la video vigilancia y seguimiento, y la interceptación de las comunicaciones.
Cabe indicar que entre setiembre del 2018 y mayo del 2019, en Puerto Maldonado se registraron 14 homicidios calificados; en dos de ellos se emplearon fusiles de guerra, causando la muerte de quince 15 personas. Asimismo, dos policías y un serenazgo fueron asesinados.