MADRE DE DIOS. La Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios no envió de manera oportuna los Planes de Manejo Forestal (PMF) al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). Del 100% de los PMF aprobados entre agosto del 2021 a julio del 2022, un 24% de estos no fueron remitidos dentro del plazo establecido para su supervisión y fiscalización.
En ese mismo periodo no se ha remitido ni un solo PMF aprobado al Serfor, incumpliendo con su obligación establecida en el numeral 4 del Decreto Legislativo N° 1319, donde indica que se deben de remitir dentro del plazo de 15 días. “La Gerencia forestal no está cumpliendo con su obligación”, dijo para este medio Andrea Chávez Soto, coordinadora de la RED Anticorrupción Forestal de Madre de Dios.
Cabe mencionar que los PMF son instrumentos de gestión forestal que permiten asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables, que son aprobados por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios para ser supervisadas por el Osinfor.
Chávez dijo que, en el estudio realizado sobre la implementación del libro de operaciones, el equipo de jóvenes de la RED Anticorrupción Forestal no pudo comprobar si la Gerencia forestal cumple con realizar el control e inspección de los centros transformación primaria, para verificar el cumplimiento del libro operaciones. Ya que durante la evaluación que hicieron esa gerencia no cumplió con remitir información de estas funciones, ello hace presumir que no se evalúa el manejo del libro de operaciones en los centros de transformación primaria.
Se recuerda que el libro de operaciones es un documento en el cual los titulares de los centros de transformación primaria están obligados a registrar y actualizar la información de ingreso y salida de la madera. Sin esta información se desconoce el origen legal de la madera, teniendo en cuenta que se tiene el registro de la existencia de 190 de estos centros en toda la región Madre de Dios.
Comunidades nativas sancionadas
En evaluación de las actividades forestales en las comunidades nativas se halló que Osinfor realizó 50 supervisiones a los permisos forestales de 39 comunidades nativas de la región, en el periodo del 2009 al 2021. Se han detectado 2 430.882 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal, que fue amparada con permisos forestales de las comunidades en la región Madre de Dios, volumen equivalente a 40 camiones de madera aserrada.
Las comunidades nativas y campesinas pueden acceder a aprovechar sosteniblemente sus recursos forestales, mediante permisos forestales. Sin embargo, son aprovechadas por madereros inescrupulosos que en la mayoría de los casos son quienes gestionan esos permisos más la aprobación del respectivo PMF y utilizan los documentos de la comunidad de manera inadecuada para el lavado de madera ilegal.
La RED Anticorrupción Forestal de Madre de Dios está conformada por un grupo de jóvenes, que realizan vigilancia ciudadana en las instituciones públicas por la buena gestión de los recursos forestales: Gerencia Forestal, Serfor, Osinfor y las instituciones de control. También promueve acciones a favor de los defensores ambientales.
Además, en el 2022 realizaron campañas de sensibilización a través de eventos, talleres, forums que vinculen a los estudiantes de las universidades, colegios y escuelas con el manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques. También han realizado concursos de dibujo y pintura donde participan alumnos del nivel primaria, con motivo de sensibilizar sobre la conservación y el buen manejo de los bosques en los niños de la etapa escolar.
Los comentarios están cerrados.