La Policía Nacional realizó una operación de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios el 20 de setiembre. En dicha acción logró detener en flagrancia a seis personas, a la par de destruir o inutilizar motores y accesorios por un valor aproximado de un millón y medio de soles.
Agentes del Departamento de Protección del Medio Ambiente de Madre de Dios de la PNP incursionaron a las 2 a.m. en los sectores “A-8” y “Zorro Valencia”, ubicados a la altura del Km 98 de la Carretera Interoceánica Puerto Maldonado – Mazuko, al interior de la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (distrito de Inambari).
Los detenidos se encontraban en plena labor de extracción aurífera cuando fueron sorprendidos por las fuerzas del orden, se informó a INFOREGIÓN.
En el lugar se hallaron 23 motores Nissan y Deutz, 14 bomas de succión, 23 caballetes, 23 tolvas de madera, 23 balsas traca, 220 metros de tubo PVC, 540 galones de combustible D2, 230 metros de ‘alfombra’, una moto lineal y un generador eléctrico. Debido a que la zona era distante y de difícil acceso, se dispuso su destrucción total o inhabilitación in situ.
Al momento del golpe, las personas que ocupaban cada una de las balsas trataron de darse a la fuga con dirección a la espesura del bosque. Luego de una persecución, los agentes pudieron capturar en flagrancia a seis trabajadores.
Los detenidos han sido identificados como Percy Espinoza Espinoza (34), Wilfredo Tito Taco (27), Romario Huamán Acostupa (27), Fredy Cervantes Huamán (42), Roberto Sosa Ayma (35) y Rubén Reynaldo Ayma Flores (29).