Unos 11 motores y sus respectivas balsas, tubos PVC e implementos usados en la minería ilegal fueron destruidos en la zona madrediosina de La Pampa. Desde las 4 am. unos 60 efectivos policiales de las Divisiones de Operaciones especiales, División Contra Minas (Divcomin) y la Policía ecológica, desarrollaron un operativo en la zona denominada “Ilaria”, altura del km. 106 de la Vía Interoceánica, zona de La Pampa. Así lo informó el Crl. Luis Reátegui Lazarte, jefe de la región Policial de Madre de Dios.
El fuerte contingente policial, al mando del Crl. Reátegui Lazarte, y la participación de representantes de la Fiscalía ambiental, ingresaron por el km. 104, caminaron en la noche unos tres kilómetros hacia “Ilaria”. Antes de llegar se escucharon disparos de parte de la seguridad de los mineros, quienes alertaban de la presencia policial. Los custodios contaban con información de inteligencia, de que en este lugar por lo menos operaban 60 motores.
En “Ilaria” se sorprendió in fraganti a cinco mineros ilegales. Ellos fueron detenidos por el delito de minería ilegal. La División Contra Minas puso cargas de dinamitas y destruyó los 11 motores, y sus respectivas balsas. También se encontraron más de 20 balsas, sin sus respectivos motores. Al parecer los mineros ilegales podrían haber sido advertidos del operativo y las fondearon en las profundas aguas de las pozas, donde opera la minería.
En “Ilaria”, la actividad de minería ilegal, está a solo un Kilómetro de la I.E. 366 Nueva Arequipa, del nivel inicial de la comunidad de comunidad de Nueva Arequipa, dijo el Crl. Reátegui Lazarte. La minería ilegal avanza hacia la Vía Interoceánica, donde también se encuentran las torres de alta tensión de energía eléctrica para Puerto Maldonado. Son torres de alta tensión en cuyas bases se realiza la minería ilegal, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores mineros y la conexión de energía con Puerto Maldonado.
La oficina de Relaciones Públicas de la Dirección de Educación del Gobierno Regional de Madre de Dios, informó que otras dos I.E. como Vírgen Candelaria y Francisco Bolognesi vienen siendo afectados por la intensa actividad en la zona. La minería ilegal en estas zonas estos pocos kilómetros de estas instituciones educativas, se informó a INFOREGIÓN.
El operativo tuvo su parte emotiva, pues se dio el retorno del comandante PNP Alberto Rojas Méndez, y los suboficiales José Abelardo Horqque Ferro y Edgar Barrientos Sánchez, quienes el pasado 22 de setiembre fueron baleados en una emboscada por la seguridad de los mineros ilegales en la Pampa, cuando retornaban de un operativo.
En esa emboscada, el Cmte. PNP Alberto Rojas Méndez recibió una bala a la altura del pecho. El suboficial José Abelardo Horqque Ferro recibió una bala en el pecho y mientras que su par, Edgar Barrientos Sánchez, resultó herido por perdigones de escopeta en varias partes del cuerpo. Ellos volvieron a sus actividades de lucha contra la minería ilegal, en la división de la policía ecológica.