Esta madrugada (3 de la mañana) la policía nacional de Madre de Dios destruyó 13 motores y 30 tolvas y demás implementos para la minería ilegal. Esto ocurrió en el km, 98 de la vía interoceánica, en la zona denominada “Chicle”, a dos horas a pie desde la vía. Además se intervino a nueve personas “in fraganti” laborando en la minería ilegal, informó el Crl. Luis Reátegui Lazarte, jefe de la región policial de Madre de Dios.
La operación la hizo un fuerte contingente policial, de al menos 50 efectivos de las unidades de Operaciones Especiales, División de protección del Medio Ambiente, Divincri, y Dicomin, al mando del Crl. Luis Reategui Lazarte; además de representantes del Ministerio Publico, la Dra. Zoila Rudolfo Castillo Fiscal provincial especializado en lo ambiental, y la Dra. Nelly Colque Valdivia fiscal adjunta.
Ellos se movilizaron desde las 2 am. hasta la trocha de ingreso denominado “Los Tigres” altura del kilómetro 98, (zona La Pampa), en donde se ingresó por una trocha, aproximadamente unas dos horas a pie, hasta la zona de minería ilegal, llamada “Chicle”. Se sorprendió a mineros ilegales, en plena labor ilícita. Se encontraron 13 motores en plena actividad, y se intervinieron nueve personas en flagrante delito de minería ilegal.
Luego se aseguraró la zona con personal especializado de la división de operaciones especiales, pues se sabe que en el lugar, los mineros tienen seguridad (personas con armas de largo alcance, y con pasamontañas). Luego el personal policial de la división de contra minas colocó potentes cargas de dinamita a 13 motores y 30 tolvas, que fueron destruidos por orden de la fiscalía especializada en lo ambiental.
Las nueve personas intervenidas fueron trasladas hasta la carceleta de la Policía Ecológica para las indagaciones de ley, se informó a INFOREGIÓN.