El parlamentario por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, destacó los beneficios que el programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), generará en los productores madrediosenses. Esto con el fin de promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad. Así se expresó en la presentación de dicho programa en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud Madre de Dios.
Salhuana se mostró a favor que “todos los productores de Madre de Dios se beneficien con este programa que será de mucha utilidad” para el desarrollo sostenible de esta región selvática. En ese sentido, espera que sus recursos se inviertan en las necesidades de los productores de Madre de Dios. Al respecto, saludó la presencia de autoridades locales a la presentación del programa para así impulsar el desarrollo regional.
Gran potencial productivo de Madre de Dios
“Yo camino por Madre de Dios por más de 30 años y he podido notar en los últimos 10 años cómo la actividad agraria, industrial, ganadera y acuícola han ido creciendo de una manera incesante. Cuando uno camina por Madre de Dios encuentra gente produciendo, de todos los confines del Perú”, afirmó Salhuana.
Citó que existe una enorme capacidad productiva en Madre de Dios. “A mí, como ciudadano de Madre de Dios me alegra, me da mucha esperanza, de que en los próximos años quizá se pueda convertir en una zona agraria con un gran potencial productivo”. Al respecto, consideró capital la implementación de varias herramientas a favor de los productores, entre las que se encuentran las que facilitará el programa BPS.
En pro del uso sostenible de los recursos
Añadió que “si hay un tema en que debemos incidir es en el desarrollo sostenible de los recursos. El uso racional, el aprovechamiento sustentable de los bosques y de la riqueza que contienen”. En ese sentido, consideró importante el compromiso del Estado en llevar ese tema de la mano con los productores. “Y el principal protagonista de esta tarea es la gente que está en el campo”, remarcó.
Madre de Dios tiene que ver cómo proyectar su producción. Gran parte de ella va hacia a Europa y los Estados Unidos como lo dejan ver las exportaciones producto de la venta de la castaña o del copoazú. “Como productores en Madre de Dios tenemos que empezar a ver al mundo, pero para eso necesitamos tener la condiciones para producir bien por la calidad que exige el mercado”, enfatizó.
Recordó que próximamente Europa no comprará productos peruanos que salgan de bosques no certificados con manejo sostenible. Alertó que ello podrá afectar las ventas del cacao, copoazú, etc. Por ello consideró clave la ayuda que de el Estado para que la producción tenga la trazabilidad necesaria y sea trabajada en lugares donde no se genere deforestación.
Datos:
- Es la primera vez en el Perú que se realiza una inversión de esta magnitud en materia forestal, que beneficiará a nueve departamentos: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
- Mediante el programa BPS se generarán 56 mil nuevos empleos directos e indirectos y atenderá a 2.7 millones de pobladores rurales de las zonas de influencia.