De fiesta. Teniendo como slogan “En la senda de los pioneros”, Madre de Dios, en un ambiente festivo típico de la gente de nuestra amazonia, se apresta a celebrar el 104 aniversario de su creación política.
Con motivo de este aniversario cuya fecha central es el 26 de diciembre, el gobernador regional Luis Otsuka Salazar, dio a conocer un variado programa de actividades que se inició hoy con el III festival internacional de danzas “Amarumayo” (la tierra que te vio nacer). Participaron danzantes provenientes de Brasil y Bolivia, así como de Tacna, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios.
Este famoso evento que reúne a cientos de destacados danzantes tendrá como escenario el coliseo cerrado de la zona. Asimismo, otro de los grandes atractivos será la feria productiva regional, torneo de básquet internacional, festival gastronómico de platos típicos, visitas al corredor turístico, maratón por la biodiversidad, bicicleteada familiar, exhibición de productos de la zona, shows artísticos, sesión solemne, desfile cívico escolar.
Además, la autoridad informó que la gran serenata a Madre de Dios será «como se merece este departamento y su pueblo, participando grupos musicales reconocidos, un gran corso y pasacalles, donde tendrán un rol protagónico las comunidades nativas y sociedad civil, quienes demostraran la rica cultura y arte de la zona».
De igual manera expresó que el próximo lunes 26 de diciembre se realizará la salva de bombardas, paseo e izamiento del pabellón nacional, misa Te-Deum, sesión solemne, y el gran desfile cívico escolar con la participación de los colegios públicos y privados, colegio de alto rendimiento (COAR), regimientos de las fuerzas armadas, clubes de madres, organizaciones populares, comunidades nativas, y la sociedad civil en general.
Asimismo, Otsuka rindió un emotivo homenaje a todos los pioneros que con su fuerza y coraje forjaron la región amazónica. Se destacó la fe y perseverancia de los misioneros dominicos, además del aporte de las comunidades nativas con una cultura ancestral inquebrantable.
Finalmente, la autoridad amazónica destacó que pese a las diferencias que puedan existir, el pueblo está más unido que nunca, avanzando en la ruta trazada por su gestión con miras a lograr que Madre de Dios se convierta en el departamento más desarrollado de la Amazonia peruana.