Madre de Dios: Desarrollan seminario sobre trata de personas

Se realizó el seminario sobre Trata de Personas en Madre de Dios organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de  Madre de Dios en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas y la ONG Capital Humano y Social – CHS Alternativo.

El certamen tuvo como expositores a los fiscales Luis Sánchez Villarán y Rolando Caira Yucra, de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas; y David Mejía Huamán, coordinador regional de Capital Humano y Social – CHS Alternativo.

La inauguración estuvo a cargo de la gerente regional de Desarrollo Social de Madre de Dios, Flor Milagritos Reátegui Vélez, quien agradeció a los expositores por impartir sus conocimientos sobre este delito que atenta al departamento de Madre de Dios, que ocupa a nivel nacional el segundo lugar después de Lima, en cuanto al índice del delito de trata de personas.

En su exposición, Luis Sánchez Villarán, definió los conceptos básicos sobre la trata, en tanto que, Rolando Caira Yucra dio a conocer algunos casos de captación de víctimas por medio de la mentira y seducción, a través del uso las redes sociales y que en su gran mayoría son menores de edad.

David Mejía, quien es coordinador regional de CHS Alternativo e integrante del Eje de Prevención de la Comisión Regional Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas en Madre de Dios, refirió que la trata es un grave delito que afecta derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad y especialmente, la dignidad.

Señaló además, que en Madre de Dios existe una Veeduría Regional “Mirada Ciudadana” como mecanismo de participación social a través del cual la Sociedad Civil realiza monitoreo y seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias e implementación de políticas públicas en torno a la trata de personas.

Al finalizar dicho seminario se proyectó el video de sensibilización “Somos Libres” de CHS Alternativo para fomentar la prevención y la persecución del delito de trata de personas, se informó a INFOREGIÓN.