Casi 170 toneladas de objetos inservibles que son potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña, fueron eliminados en jornada organizada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, brigadas de salud y comunidad organizada.
Emperatriz Morales, directora regional de Salud, remarcó la colaboración de la población para prevenir estas enfermedades mediante la eliminación de llantas usadas, baldes y canaletas de plástico, entre otros, en los que se acumula el agua de lluvia y que pueden servir de criaderos del mosquito transmisor.
“La comunidad toma conciencia de la importancia de evitar que se reproduzca el zancudo, por lo que comprobamos que responde al llamado de las autoridades sanitarias y lleva a los centros de acopio establecidos en diversos puntos de la ciudad los objetos en desuso que pueden servir de criaderos”, destacó.
Morales Valdivia dijo que en la jornada sanitaria participaron efectivos del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, apoyados por maquinaria pesada, como cargador frontal y volquete, para retirar los objetos inservibles de los puntos de acopio.
“Se trata de un trabajo de equipo en el que también intervienen las municipalidades e instituciones voluntarias. Prevenir el dengue, zika y chikunguña es tarea de todos”, acotó.