Desde las 4.30 pm. hasta las 7:00 pm. de ayer se realizó el operativo de desalojo de comerciantes informales de La Pampa (Km. 106 al 108 de la Via Interoceánica). “El operativo fue contundente y exitoso. Todo el comercio está siendo erradicado en su totalidad. El día de hoy continua el operativo para el recojo de basura y los materiales de construcción”, informó el Crl. Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la región Policial de Madre de Dios.
El operativo que estaba programado desde tempranas horas del día 5 de julio y empezó con retraso. Recién éste se inició a las 4.30 de la tarde, aproximadamente, debido a que no se contaba con la orden de descerraje de un juez de Mazuko, se informó a INFOREGIÓN.
El operativo contó con la participación de 300 efectivos de las Fuerzas combinadas de las divisiones de la Policía nacional, Operaciones Especiales, Medio ambiente, Trata de personas, Tránsito y otros. Además contó con la colaboración de la Compañía de Bomberos, el Serenazgo de la Municipalidades de Tambopata y Mazuko, la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito y Medio Ambiente.
Felizmente no hubo enfrentamiento con los comerciantes, ni los pobladores del lugar. Incluso al mismo tiempo que la Policía nacional operaba, los mismos comerciantes se apresuraban en recoger sus productos e insumos que comerciaban a la minería ilegal. Otros desmontaban sus precarios kioscos que habían construido al pie de la vía. Mientras, aproximadamente unas 500 personas contemplaba sin mayores problemas la destrucción de sus tiendas.
Como el operativo comenzó en horas de la tarde no se pudo culminar con la destrucción de todos los kioscos del lugar, por lo que el operativo continúa este 6 de julio con el fin de limpiar toda la franja fiscal de la vía interoceánica.
La policía especializada de Operaciones Especiales, Antidrogas, Transito y Medio Ambiente, mantendrá el control y vigilancia de la zona por dos semanas. Mientras la Municipalidad de Mazuko realizara el control de la zona con el Serenazgo para impedir que el comercio informal vuelva a instalarse al borde de la vía. Así lo informó el Crl. Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la Región Policial.
El comercio informal de La Pampa que comprendía unos 1 500 comerciantes informales era el centro logístico del comercio de insumos, abarrotes, materiales y equipos para la minería ilegal, incluido el comercio ilegal del combustible. Se hallaba ubicado dentro de la franja marginal de la Vía Interoceánica desde el año 2009 hasta la fecha. Se emplazaban desde el kilómetro 106 hasta el kilómetro 108, en ambas márgenes de la Vía Interoceánica.
Cabe citar que solo en marzo del 2013 hubo un operativo de desalojo que movió a los comerciantes, pero como nunca se instaló un control efectivo de la policía nacional los comerciantes volvieron a instalarse en la zona y a desarrollar el comercio con mayor intensidad.