MADRE DE DIOS. Recientes operativos realizados contra la minería ilegal en la región Madre de Dios afectaron presuntamente viviendas y bienes de las comunidades nativas «Tres Islas» y de “San Jacinto”. Los pobladores de ambas localidades expresaron su malestar por el accionar del personal del orden que significó la quema de viviendas, motocicletas, entre otros bienes. Además, resaltaron que no están en contra de dicha acción contra la minería ilegal, pero piden que se respeten sus bienes.
El caso de la comunidad nativa “San Jacinto”
Un operativo inopinado por parte de las fuerzas del orden para combatir la minería ilegal en la región sorprendió a las familias de la comunidad nativa “San Jacinto”. Tras volver de sus labores de campo, se percataron que una de sus viviendas y cinco motos lineales estaban ardiendo en llamas después que los uniformados incendiaran sus pertenencias.
La rapidez del incendio consumió por completo la vivienda, evitando que los moradores de la zona pudieran rescatar algunos de sus objetos personales. Lo mismo ocurrió con los vehículos motorizados que utilizaban para trasladarse a sus chacras y que quedaron destrozados por el fuego.
“Nos encontramos en el corazón de la comunidad viendo con mucha pena lo que está haciendo la Marina (de Guerra del Perú), esto es un abuso. Está es una casa de uno de los comuneros y la han quemado. Con esta ya son tres casas que están quemando en nuestra comunidad”, dijo Ángel Chipa Vargas, integrante de la directiva de San Jacinto.
Asimismo, el comunero denunció que las autoridades, antes de incendiar sus viviendas, estarían hurtando sus bienes. Alegó que esta no sería la primera vez que ocurren estos abusos, y exigió a las autoridades regionales y al Ejecutivo hacerse responsables por las pérdidas ocasionadas en sus territorios ancestrales.
“No estamos en contra de su trabajo, pero deben hacerlo donde les corresponda. A ellos les han dicho que deben acabar con la minería y quemar los motores, pues que los vayan a reventar pero que no choquen con nuestros bienes. Esto no es un campamento minero, es una vivienda de un comunero”, manifestó Chipa Vargas.
La denuncia se suma a la de la comunidad nativa Tres Islas, que también protestaron contra las autoridades por presuntamente incendiar sus viviendas en las labores de interdicción en las riveras del rio Madre de Dios. El operativo estuvo a cargo del fiscal Carlos Alberto Chirre Ramírez, miembro del despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, contó con el apoyo de los efectivos de la Marina de Guerra del Perú y de la Capitanía de Puerto Maldonado.
El caso de la comunidad nativa “Tres Islas”
En un operativo de interdicción contra la minería ilegal, en las márgenes del rio Madre de Dios, se incendió la vivienda de la comunera, Esperanza Gonzales Perdis (54) hecho ocurrido dentro de la comunidad nativa de «Tres Islas», el 4 de abril. La Junta directiva de la comunidad denunciaron este hecho como un abuso de parte de los organizadores del operativo en mención. “Me encuentro indignado por lo que nos ha hecho la Marina”, dijo Sergio Perea Ponce, presidente de la comunidad nativa citada.
En video difundido los comuneros denuncian los abusos que habría cometido las autoridades presentes en este operativo. “No estamos en contra de los operativos de interdicción, pero no pueden entrar a la casa de una comunera para quemarlo”, dijo Perea. Ellos mencionan que la vivienda está a más de 50 metros del margen del rio, y que la vivienda no está vinculada con las acciones de la minería ilegal. No niegan que exista minería en las orillas del rio, pero dicen que los comuneros no están vinculados con las acciones de minería en las márgenes del rio.
Denuncian este hecho ante las autoridades del Gobierno central y anuncian que acudirán a las entidades judiciales para denunciar este abuso. Según los comuneros en la quema de la vivienda de Esperanza Gonzales Ortiz se perdieron bienes como motoguadañas, motosierras, televisores, entre otros artículos del hogar, cocina y sus alimentos, y que habrían dejado a la comunera sin su vivienda y ni donde dormir.
Se exige a las autoridades el respeto a las viviendas del territorio comunal. “Las interdicciones están bien hechas, pero que se hagan dentro de la jurisdicción que les compete a las autoridades, no dentro del territorio de la comunidad”, dijo Freddy Oscaya Villar, fiscal de la comunidad. Anunciaron que tomaran represalias como comuneros, si es que se vuelven a realizar acciones de interdicción dentro del territorio comunal. “Que las interdicciones que se realicen dentro de la jurisdicción de la Marina, No dentro del territorio comunal” dijo Juana Payaba.
El operativo de interdicción contra la minería ilegal, en las riveras del rio Madre de Dios del 4 de abril, estuvo a cargo del Dr. Carlos Alberto Chirre Ramírez, Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios del Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y contó el apoyo de los efectivos de la Marina de Guerra del Perú, de la Capitanía de Puerto Maldonado. Las acciones de interdicción realizadas fueron con orden del Fiscal Carlos Alberto Chirre Ramírez, se informó a INFOREGIÓN.
Para ver un video sobre la denuncia hecha en la CN «San Jacinto» haga click aquí
Para ver un video sobre la denuncia hecha en la CN «Tres Islas» haga click aquí