La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios recomendó al Gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para que los establecimientos de salud continúen brindando atención a los pacientes que requieran tratamiento de hemodiálisis. Ello, luego de recibir la queja de una ciudadana que no podía realizarse este procedimiento en el Hospital Santa Rosa, debido a que el personal médico se encuentra en aislamiento por tener COVID-19.
“La paciente nos comunicó que, desde el 05 de junio, no accedía a la hemodiálisis, porque el personal médico del establecimiento de salud dio positivo a la prueba de COVID-19 y fueron puestos en cuarentena, por lo que el servicio fue suspendido por falta de personal, sin que exista un plan de contingencia”, explicó Guimo Loayza, jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.
Frente a esta situación, la institución se comunicó de inmediato con el Hospital Santa Rosa para demandarle que establezca un plan de contingencia y se asegure la atención de la paciente y de otras personas que necesiten el tratamiento de hemodiálisis. En respuesta a la recomendación defensorial, el médico a cargo del hospital asumió el compromiso de gestionar la atención de los pacientes que esperan por el servicio médico.
Para ver el texto completo de la Defensoría puede hacer click aquí