La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que su equipo técnico se encuentra en la etapa final del trabajo de campo en la delimitación de 201.7 km de fajas marginales en los distritos de Tambopata, Las Piedras e Inambari, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
El coordinador del Equipo Técnico de la ANA de Madre de Dios, Carlos Quispicuro Nina, expuso en conferencia de prensa a los medios de comunicación locales que los estudios básicos de Batimetría e Hidrología y Topografía culminaron en los ríos Madre de Dios y Tambopata y la quebrada La Joya, en Puerto Maldonado.
Asimismo, en el caso de las zonas conocidas como La Pampa, en las quebradas Huacamayo, La Pampa y Virgen de la Candelaria, también se culminó con esta primera etapa de estudio, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Queda pendiente la Quebrada Jayave, lugar de difícil acceso por encontrarse en selva virgen, donde se viene instalando puntos de foco control, mediante equipos GPS diferenciales, que posteriormente se complementarán con imágenes georeferenciadas de hasta tres kilómetros capturadas por un dron senseFly, Modelo eBee Plus RTK, equipo especializado para topografía, informó el especialista de ANA Madre de Dios, Alex Huarancca Villasante.
El proceso estaría culminando en el mes de noviembre, con la emisión de las resoluciones directorales así como la instalación física de hitos y la publicación de las delimitaciones de las fajas marginales. De esta manera los pobladores de estos sectores “van a tener delimitadas sus fajas y podrán hacer la legalización de sus propiedades; las municipalidades el plan de desarrollo urbano, así como todo lo que concierne a las actividades de territorio”, sostuvo Quispicuro Nina.
Trabajo articulado
Para concretar el “Proyecto de Identificación Delimitación y Monumentación de Fajas Marginales”, cuya finalidad es mitigar las zonas de alto riesgo identificadas tanto para la población de Puerto Maldonado como la zona de extracción de minerales, ha sido necesaria la articulación con el gobierno regional y los gobiernos locales de la región de Madre de Dios e instituciones como el IGP, Defensa Civil e Indeci.
Por otro lado, se priorizó la concientización de los lugareños, a través de talleres de capacitación e información donde se les explicaba los beneficios de este proceso de delimitación, iniciadas en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible (La Pampa) y que cuentan con un presupuesto de S/ 1 602 750.