Madre de Dios: Deforestación minera mensual bajó un 96% en La Pampa tras la Operación Mercurio

AMAZONÍA. La deforestación minera mensual disminuyó un 96% en La Pampa: de 149 a 6.5 hectáreas al mes. La cifra responde a una comparación hecha de las tasas mensuales de deforestación registradas antes y después de la Operación Mercurio en los sitios más críticos al sur de la Amazonía peruana. Así lo revela un estudio elaborado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) con cifras actualizadas hasta marzo del 2022.

Cabe recordar que a inicios del 2019, el gobierno peruano lanzó la Operación Mercurio, enfocando su acción inicialmente en la zona de La Pampa, área muy castigada por la minería ilegal en la región Madre de Dios. Posteriormente, desde julio de 2021 esta operación fue reemplazada por el Plan Restauración, el cual incluyó intervenciones en otras áreas mineras críticas de la región amazónica citada.

Otro dato clave es que la deforestación minera mensual aumentó en un 128% (de 23 a 52 hectáreas) en cuatro comunidades nativas. Las más impactadas después de la Operación Mercurio incluyen Barranco Chico (1098 hectáreas), Tres Islas (503 hectáreas), Puerto Luz (136 hectáreas), y Kotsimba (al interior de la zona Alto Malinowski; 518 hectáreas). Recordemos, que el gobierno realizó recientemente dos intervenciones en Barranco Chico.

El estudio también registra que tras la ejecución de la Operación Mercurio, la deforestación por minería aurífera ilegal disminuyó en total un 62% en todos los emplazamientos que fueron identificados en este reporte del MAAP.

Dato:

Este estudio recuerda que la minería ilegal aurífera alcanzó grandes dimensiones al sur de la Amazonía de nuestro país entre los años2017 y 2018. Fue la responsable de la destrucción de unas 1200 hectáreas de bosque en la zona conocida como La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (región Madre de Dios).