El Congreso de la República aprobó la solicitud de declaratoria de estado de emergencia por sesenta días en los distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, ubicadas en Madre de Dios. Esto se debe al alto índice de contaminación de mercurio causado por las prácticas inadecuadas utilizadas en la minería ilegal.
Los distritos en los que se declaró la situación de emergencia fueron Inambari, Las Piedras, y Laberinto ubicados en la provincia de Tambopata, Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu. Esta declaratoria fue solicitada por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien señaló que distintos grupos poblacionales de Madre de Dios presentan altos niveles de mercurio en su organismo, los cuales superan los límites máximos permisibles.
Asimismo, indicó que esta situación desencadena crónicos y serios problemas de salud en la población más vulnerable de la región, la cual involucra a niños y madres embarazadas. Además, destacó que la contaminación de mercurio en el aire, agua, sedimentos y peces es causada por los mecanismos inadecuados empleados en los procesos de extracción de oro aluvial que ejecutan los mineros ilegales.
Por otro lado, se destacó que las poblaciones que se encuentran en zonas cercanas a los procesos extractivos son las más perjudicadas, ya que tienen mayor riesgo de contraer enfermedades al consumir especies de peces en los que se registraron niveles altos de concetración de mercurio, como la especie Mota Punteada. Esta especie forma parte de la dieta habitual de los pobladores de Madre de Dios, se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, se indicó que en estos 60 días se ejecutarán acciones de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por esta contaminación. Además, se señaló que estas acciones serán supervisadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil y estarán a cargo de los organismos e instituciones del Estado involucrados.