Los pobladores de la región Madre de Dios y de toda la selva amazónica deben estar alertas frente a la baja de temperatura climática, pues desde el lunes 26 hasta el jueves 29 de julio se registrará una nueva ola de frío o «friaje» en la selva sur y central.
La ola de frío será de menor intensidad que la registrada la semana pasada y que se prolongó hasta el último miércoles, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Se espera que durante este fenómeno meteorológico, la temperatura mínima descienda hasta los 15 grados centígrados en el departamento de Madre de Dios.
Asimismo, se esperan vientos fuertes, cobertura nubosa y neblinas en la mañana en Madre de Dios, Ucayali y parte de Loreto.
En el anterior «friaje», la temperatura mínima en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, en la selva sur peruana, llegó hasta los nueve grados centígrados, un valor no registrado por lo menos en los últimos tres años, y que obligó a la población a usar prendas de abrigo.
Más temprano, el Gobierno declaró en emergencia los departamentos más afectados por las bajas temperaturas, a fin de fortalecer las acciones orientadas a mitigar los daños en la población, ganados y cultivos.