Luego de 17 horas que duró la audiencia de prisión preventiva para 24 mineros detenidos por delito flagrante de minería ilegal, la jueza del Juzgado de Investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Judith Nelly Atapaucar Barrienbos, resolvió dar libertad condicional a los mineros detenidos el 22 de junio en la zona de La Pampa.
La Fiscalía Provincial Especializada en lo Ambiental había solicitado nueve meses de prisión preventiva para los procesados. Ellos estaban enjuiciados por el delito flagrante de minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, que es zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata.
Pese al esfuerzo de la Fiscalía Ambiental, los abogados de la defensa cuestionaron la detención de los mineros ya que las cedulas de detención por parte de la Policía Nacional registraban enmendaduras y datos incompletos, se informó a INFOREGIÓN.
Lo más escandaloso fue que el informe técnico Nro. 105-2017-GOREMAD de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre registró un lugar distinto a la ubicación donde se realizó la detención de los mineros. Igual ocurre con el registro de las coordenadas UTM mencionadas en el Informe de la Dirección Forestal que es distinto a las del acta de interdicción de la Fiscalía.
Todos los demás lugares donde se detuvo a las personas, con coordenadas UTM, no coinciden con las coordenadas de las concesiones de reforestación que el informe de la Dirección Forestal presenta como agraviados. Ello ha influido a que la juez concluya que no había los suficientes elementos de convicción para determinar que las personas detenidas estuvieran en el lugar donde se realizaba la minería ilegal.
El fiscal provincial titular Américo Bautista Yama, de la Fiscalía Especializada en lo Ambiental, dijo que este informe técnico de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre “no podría haber sido un error involuntario” ya que la persona quien elaboró el informe, es Jaime Paz Avalos, director de control y supervisión forestal y fauna silvestre, el mismo que participó de las diligencias del operativo, estuvo presente el día del operativo, y además se le alcanzo las actas de la interdicción por minería ilegal, precisamente para que elabore el informe.
Los 24 encausados volverán a las audiencias cuando sean citados. Muchos de ellos no tienen arraigo ni domicilio en la región Madre de Dios. En su mayoría son de otros lugares como de la selva central, incluso había hasta ciudadanos bolivianos. Es así que a las 4.30 de la madrugada del martes 27 de junio todos los detenidos, salieron en libertad.
Cabe citar que la audiencia de las 9.30 am del lunes 26 de junio se prolongó hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. Además de los 15 abogados que realizaban la defensa de los detenidos también estaban los familiares de los detenidos. Es decir, la sala del Juzgado estaba repleta e insalubre. La larga jornada incluso provocó que uno de los detenidos se sintiera mal y fuera trasladado al hospital de la ciudad.