A través de una resolución ministerial, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) “Nihii Eupa Francisco” de la Comunidad Nativa Boca Pariamanu. El área que tiene una superficie de dos mil ciento tres hectáreas se ubica en el distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
Según la Resolución Ministerial N° 243-2021-MINAM el objetivo general del ACP “Nihii Eupa Francisco” es establecer la conservación de los bosques húmedos subtropicales que alberga. Asimismo, contribuir a la conservación de la diversidad biológica de la región Madre de Dios y favorecer la conectividad y los procesos ecológicos en la cuenca de los ríos Las Piedras y Pariamanu.
La medida publicada en el Diario Oficial El Peruano establece que el área, reconocida por un periodo de diez años, debe usar el predio para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido; así como brindar al representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las facilidades que estén a su alcance para su supervisión.
También, debe cumplir con las demás obligaciones establecidas en la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 038-2001-AG, así como los compromisos asumidos ante el Sernanp y demás normas que se emitan al respecto.
Cabe señalar que la creación del ACP “Nihii Eupa Francisco” ha sido impulsada por la Comunidad Nativa de Boca Pariamanu con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Andes Amazon Fund (AAF).
Datos:
Unas 54 especies de anfibios, 57 tipos de reptiles y 64 tipos de aves fueron registradas por la comunidad nativa Boca Pariamanu. De estas últimas, seis se encuentran calificadas como “vulnerables” y seis como “casi amenazado” según el Decreto Supremo Nº 004-2014 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En cuanto a la flora, se tiene conocimiento de la existencia de unas 64 especies en el área, de las cuales una se encuentra “En peligro” y diez en estado “Vulnerable”, según lo establecido en el Decreto Supremo 004-2014 del Midagri.