La región Madre de Dios posee un presupuesto de más de S/. 4 millones destinados para afrontar el brote de dengue que afecta a 582 personas. El monto fue otorgado por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz informó que el dinero fue transferido a través del Programa de Presupuestos por Resultados (PPR) con una aportación de S/. 1 millón 899 mil. Por su parte, el INDECI destinó S/. 2 millones 300 mil.
Señaló que Madre de Dios cuenta con las condiciones y recursos necesarios para afrontar el problema del dengue y otras enfermedades vectoriales como la malaria. Además, el presupuesto permitió la contratación de personal e insumos para controlar la propagación de los zancudos infectados.
“A pesar de los pocos casos registrados, no se debe bajar la guardia respecto a las medidas de prevención y control. Los índices aédicos señalan gran presencia del zancudo que transmite el dengue, por lo que no se debe desatender las actividades de fumigación y abatización”, afirmó el titular de la cartera de Salud.
Supervisón constante
Durante su recorrido en Puerto Maldonado, Ugarte Ubilluz presenció la fumigación del Colegio Señor de los Milagros. Asimismo, supervisó que se atienda de manera adecuada a los pacientes infectados por el virus en el Hospital Santa Rosa entre otros nosocomios.
El ministro de Salud se ha reunido con el vicepresidente del Gobierno Regional de San Martín, Luis Alberto Aldazabal; con el director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Luis Ascencios Rivera, entre otras autoridades para coordinar las acciones de prevención.
Apuesta al diálogo
Ante las protestas que realizan los mineros en Puerto Maldonado, el titular del Ministerio de Salud apostó por el diálogo y el respeto al orden público. Hizo un llamado a la tranquilidad y al acatamiento a las normas.