Imágenes satelitales de alta resolución revelan la recuperación de vegetación en zona afectada por la minería ilegal en la Reserva Comunal Amarakaeri, región Madre de Dios. Así se registra en el último boletín del Monitoring of the Andean Amazon Project, elaborado por el Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).
Los investigadores consideraron que esta buena noticia representa un caso de resiliencia producido en la Amazonía peruana gracias a que la actividad destructiva hecha por la minería aurífera ilegal fue detenida durante una etapa temprana.
Cabe citar que en el mes de junio del año pasado, el Monitoring of the Andean Amazon Project reportó la deforestación de cerca de 11 hectáreas al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri ocasionado por el avance de la minería aurífera ilegal.
La reserva afectada es un área natural protegida de importancia que es gestionada conjuntamente entre las comunidades indígenas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se informó a INFOREGIÓN.
Después de haberse hecho pública la información sobre los estragos de la actividad minera citada el Sernanp y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) realizaron acciones de patrullaje y vigilancia para detener el avance de la deforestación.