Madre de Dios: Continúan operativos contra la minería ilegal en La Pampa

Se dinamitaron ocho grandes motores y 40 balsas con sus tolvas así como más de 15 campamentos mineros fueron incendiados en el último operativo de interdicción realizado en la zona de La Pampa, en el lugar denominado “Tierra colorada”, a la altura del Km. 107 de la vía interoceánica.

El operativo contó con la participación del Américo Bautista Yama, fiscal provincial coordinador de la fiscalía corporativa especializada ambiental de Madre de Dios, quien tuvo el apoyo de más de 100 efectivos de la Policía nacional, de la Policía Ecológica, Dirandro, Operaciones especiales, y la División de explosivos.

La acción se inició a las tres de madrugada, hora que se trasladó en varias camionetas y vehículos particulares a la Policía Nacional. El personal hizo su ingreso por la trocha del Km. 107 de la vía interoceánica, a trote a unos 25 minutos, hasta llegar al lugar denominado “Tierra colorada”.

En el lugar se corroboró que la presencia policial alertó a los mineros de la zona, quienes sacaron los motores de sus balsas para tirarlos al fondo de enormes pozos de agua producto de la minería ilegal. Aproximadamente, 30 motores habrían sido arrojados al pozo y otros enterrados en la arena al borde del pozo. En este lugar la señal de celular está operativa y es fácil para los mineros hacer una llamada desde la carretera y dar alerta del operativo.

Sin embargo, eso no impidió a la Policía sorprender a otros mineros en delito fragrante de minería ilegal.  En el lugar también se detuvo a dos personas en esta situación, se informó a INFOREGIÓN.

Finalmente, el Crl. Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la región Policial de Madre de Dios, impartió órdenes al personal policial para la destrucción total de los campamentos mineros y de todo instrumental e implemento usados por los mineros ilegales.