MADRE DE DIOS. Más de 60 concesionarios de castaña, shiringa y de títulos de reforestación en Madre de Dios fueron capacitados en el reconocimiento y prevención de delitos forestales, así como en los alcances del Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia forestal y de fauna silvestre. La actividad fue organizada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Los tres talleres presenciales se realizaron en los distritos de Inambari, Tahuamanu y Las Piedras, entre el 25 y 28 de octubre. En el primer taller participaron 28 concesionarios de castaña, forestación y reforestación; en el segundo taller se contó con 20 concesionarios de castaña y shiringa, mientras que en el tercero participaron 14 concesionario de castaña.
A los participantes de los tres talleres se les explicó las novedades del Reglamento de Infracciones y Sanciones, así como los diversos delitos forestales en los que se puede incurrir por una mala gestión forestal y de fauna silvestre.
Los especialistas del Osinfor también explicaron a los asistentes los pasos correctos para realizar denuncias, en caso identifiquen un delito o infracción forestal dentro o cerca de sus concesiones.
Asimismo, se les capacitó sobre el Procedimiento Administrativo Único del Osinfor, que tiene como objetivo investigar y determinar la existencia de responsabilidad administrativa la comisión de una infracción forestal.
Estas capacitaciones dirigidas a los usuarios del bosque (titulares de títulos habilitantes, regentes forestales, autoridades, comunidades nativas, entre otros) se realizan para reforzar sus capacidades para una gestión forestal y de fauna silvestre sostenible, informó el Osinfor.