Madre de Dios: Comunidades nativas afectadas por lluvias claman por ayuda

MADRE DE DIOS. A través de sus redes sociales, los integrantes de las comunidades nativas de Boca Pariamanu, Tipishca, Laberinto, El Pilar y San Jacinto muestran el impacto de las constantes lluvias en sus comunidades. Asimismo, solicitan apoyo de las autoridades al mostrar la pérdida de cultivos, afectación a sus animales y el continuo incremento del caudal de los ríos Madre de Dios y Tambopata.

El presidente de la comunidad nativa Boca Inambari, Joel Kameno Manuaje, solicitó urgente la presencia del alcalde del distrito de Laberinto, provincia Tambopata, y del equipo de Defensa Civil, debido al incremento del caudal del río Inambari que, hasta el momento, ha registrado graves daños a su comunidad.

Otros daños registrados

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el desborde del río Jayave provocó el último miércoles la inundación de 50 viviendas en el kilómetro 110 de la carretera Puerto Maldonado-Mazuko, del centro poblado Virgen de la Candelaria, distrito Inambari, provincia Tambopata.

Fotos: Facebook Niurca Fernandez.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior informó que efectivos policiales de la Comisaría Santa Rosa se desplazaron a la zona para evaluar la afectación de las viviendas que se produjo en la víspera. Del mismo modo, iniciaron patrullaje en las inmediaciones con la finalidad de alertar otras posibles emergencias.

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Madre de Dios) emitió el último lunes 15 de febrero un comunicado de alerta por un posible desborde del río Madre de Dios ocasionado por las lluvias registradas entre los días miércoles 10 y domingo 14 de febrero en cuatro cabeceras de cuenca. Producto de ello se evacuó a las familias del centro poblado El Triunfo al albergue provisional Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” donde se les brinda asistencia humanitaria y atención médica.

Según el comunicado, hasta el momento se tiene un registro de 42 familias afectadas (150 aproximadamente) por la inundación, que son atendidas por el Gobierno Regional de Madre de Dios. Días antes, el sector La Joya, ubicado en Puerto Maldonado, recibió el apoyo de Defensa Civil de Madre de Dios, el Ejército y la Municipalidad de Tambopata.

Fuente: Actualidad Ambiental