Madre de Dios: Comunidades indígenas acuerdan realizar congreso a fines de mes

El pasado 5 de enero, en Puerto Maldonado, los representantes de 17 comunidades indígenas de Madre de Dios acordaron, en presencia de Jaime Corisepa, actual presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), convocar, del 26 al 29 de enero de este año, a un congreso para formar una nueva federación.

Los nativos también decidieron que será el Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios (Coimbamad), el encargado de convocar a la reunión para el nuevo congreso, la misma que deberá ser más «abierta» para que la elección pueda tener mayor representatividad.

Los representantes de los indígenas también decidieron que cada comunidad participará en este congreso con cuatro delegados y que darán, como aporte comunal, productos agrícolas para apoyar en la realización del congreso.

LAS RAZONES DE CORISEPA
Las reuniones con Jaime Corisepa se realizaron luego que los nativos lo obligaran a que les abra las puertas del local de la Fenamad, cuando presenciaba una ceremonia oficial en compañía del nuevo presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal.

En la primera reunión con las nativos realizada, el 4 de enero, Corisepa afirmó que convocó a un congreso para la quincena de diciembre último porque la entidad que financia a Fenamad, Rainforest Foundation Noruega, exigió la realización del mismo.

Sin embargo, INFOREGIÓN pudo acceder a un correo enviado por un alto funcionario de esta institución donde se desmiente tal aseveración, incluso le invoca a Corisepa a contribuir con la unión de los indígenas y además le pide el envío del acta donde «19 comunidades» lo reeligen en la presidencia. Cabe señalar que Corisepa jamás envió a INFOREGIÓN el acta de su reelección como nos lo manifestó en diciembre del año pasado.

Los comentarios están cerrados.