Madre de Dios: Comunidad de “El Prado” vivió la fiesta de San Juan

Con danzas de la selva la comunidad madrediosense de “El Prado” vivió la fiesta de San Juan recibiendo la visita de más de 5000 personas los días 23 y 24. Se degustó el tradicional juane de gallina de chacra, la chicha de maíz blando, y otros platos típicos de la selva. Hubo competencias de motocrós, fútbol, así como la representación de danzas tradicionales y música folclórica.

La comunidad de El Prado, desde hace 85 años, celebra de manera tradicional la fiesta de San Juan. Es una comunidad fundada por pioneros provenientes de la región San Martin en la época del caucho (1938). Desde esas fechas se reunían para celebrar la fiesta de San Juan, donde se comía, el tradicional juane de gallina, la chicha de maíz amarillo, dice Don Leónidas Morales, actual presidente de dicha comunidad.

En el patio y cancha de fútbol de la escuelita de la comunidad se pudo apreciar las diversas actividades preparadas para los visitantes que vienen desde la ciudad de Puerto Maldonado, y de otras regiones. Todo ello para celebrar la tradicional fiesta de San Juan.

«El juane lo hacemos de arroz. También lo hacemos con yuca, con gallina. También se prepara con yuca con tajadas y con doncella charquiada», señala Don Leónidas Morales. Este plato tradicional se acompaña con chicha de maíz blando, una bebida típica de la zona.

En la noche del 23 y la tarde del 24 hasta las horas de la madrugada se bailó al ritmo de las orquestas locales, con la música de Juaneco y su Combo.

En la noche del 23 y la tarde del 24, hasta las horas de la madrugada, se bailó al ritmo de las orquestas locales con la música de Juaneco y su Combo. Al medio día, se apreció la competencia de motocrós. Por la tarde se desarrollaron encuentros de fútbol de las escuelas de las comunidades de El Prado, la Cachuela y Otilia.

Uno de los atractivos turísticos de la comunidad es el circuito turístico del Carachamayoc, que antiguamente era un humedal donde abundaban las carachamas. Estas ya casi han desaparecido debido a la sobrepesca y la desaparición de sus hábitats; sin embargo, en ese lugar se conserva como atractivo turístico. La carachama es un pez prehistórico muy parecido al bagre.

En esta fiesta, también se bebe la cerveza artesanal, que tiene sabores a chuchuhuasi, copoazú, carambola y chicha de maíz.

Con este pescado se prepara el tradicional caldo o chilcano de carachama, suculento potaje para reponer las energías. Tiene un extraordinario valor nutricional, pues contiene proteínas, vitaminas A, C, E y B12. Además, posee minerales como fósforo, hierro y yodo que lo convierten en un poderoso aliado en la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Para visitar esta comunidad se tiene que tomar una movilidad que lo llevará por la carretera a El Prado, a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. La comunidad cuenta con una escuelita y una posta médica.

Más fotos: