PUERTO MALDONADO. En la región Madre de Dios se celebró el XI Festival de la Castaña. El evento se desarrolló para darle relevancia al producto bandera de esta región amazónica. Participaron castañeros concesionarios de castaña, empresas comercializadoras, entidades públicas y las ONG. “Cuando los concesionarios recogen los frutos de la castaña esto ayuda a conservar el bosque en nuestra Amazonia”, dijo Juan Carlos Grifa, presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd).
Durante el festival se presentaron exposiciones de artesanía con productos derivados de cocos de la castaña, gastronomía con la nuez de la castaña y platos típicos con el ingrediente castaña. Además de productos agroindustriales como el aceite de la castaña o la harina de castaña. También se presentaron productos para heladería, panadería como la elaboración de panetones.
El aceite de castaña está en una etapa de introducción. Se tiene productos de marca y en envases de vidrio oscuro, parecido al del aceite de oliva que se comercializa como un aceite de castaña de nuez amazónica. Se comercializa en biotiendas, tiendas naturales, tiendas por departamentos, pero aún no en canales modernos. La harina de castaña, que igual tiene empaque y marca de producto castaña, ya se comercializa en 75 puntos de venta de Plaza Vea. Esto se repite en tiendas naturales y centros comerciales de Puerto Maldonado.
Uno de los expositores fue el CITE Productivo. Este presentó productos que desarrollan con el ingrediente castaña: rodajas de castaña saborizadas con insumos de la región, el shachaculadro, ají dulce, toque de orégano, ají ojito de pescado, en versión picante y versión saladas. También presentaron una barra energética con insumos de castaña, quiwuicha e insumos andinos.
Además, mostraron una barra de chocolate con castaña deshidratada. También han desarrollado una crema untable con castaña, aceite de castaña con cacao y otros aditivos. La lista incluye una mezcla instantánea de harina de castaña, de plátano, yuca, uncucha, mezcla formulada para usar en la repostería.
El evento también comprendió actividades como canto al castañero, demostración de la cadena de valor de la castaña, danzas rituales, teatro, concursos y premiación a los castañeros destacados del año.
Las concesiones de castaña
La castaña solo se produce en la región Madre de Dios. Por esa razón es un producto emblemático de esta región amazónica. “Se tiene aproximadamente 1200 concesiones de castaña, de las cuales 268 están ubicadas en la provincia del Tahuamanu y 1004 en la provincia de Tambopata, con más de un millón de hectáreas concesionadas y con manejo sostenible”, dijo Carola Galarreta, gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.
La castaña y la conservación
De todas las nueces que producen y compiten en el mundo comercial, la castaña es una nuez amazónica y representa a Madre de Dios. Según Grifa Dea, para extraerla se recolectan los frutos todos los años. Para que la castaña tenga esta producción se tiene que conservar el bosque, ya que, si se talan, si se degradan los bosques a su alrededor, no habrá producción de castaña.
Para que la castaña produzca necesita de un ecosistema estable. Y esto porque el abejorro, que es el único insecto que poliniza la castaña, no tendría forma de polinizar las flores de esta planta, y no habría forma de recolectar castaña todos los años. El abejorro es parecido a la abeja, pero más gordo y llega a medir hasta 3 cm de largo.
“La densidad de la castaña es un árbol por hectárea de bosque. Al comercializar el producto castaña en el mercado y pagar un precio justo al concesionario, se garantiza que esa hectárea de bosque sea sostenible en el tiempo”, dijo Daniel Suarez Rocha, gerente comercial de la empresa Manutata.
Cada árbol de castaña emite mil litros de agua a la atmosfera, a través del proceso conocido como evapotranspiración. Es así como los bosques de concesiones de castaña trasladarían ríos de agua a la atmósfera, convirtiéndose el bosque amazónico en el mayor sumidero de carbono en el mundo. La nuez amazónica de la castaña, a diferencia de otras nueces, es la que más impacto tiene en el cuidado de la Amazonía y en la lucha contra el cambio climático.
Las cifras del mercado
En el año 2018, la empresa Manutata abrió una oficina comercial en Corea del Sur para comercializar el producto castaña. También la castaña se comercializa en el mercado europeo y en el de los Estados Unidos. Al año se comercializan, aproximadamente, unas 70 toneladas de castaña.