Madre de Dios: Cayó el hombre más buscado por el asesinato de un defensor ambiental

MADRE DE DIOS. Ya hace un poco más de un año, el 20 de marzo del 2022, a las 9 pm, asesinaron de tres disparos (dos por la espalda y otro en la cabeza) al defensor ambiental Juan Julio Fernández Hanco, cuando descansaba luego de culminar una concentración de gallos en vivienda ubicada en el kilómetro 105 de la zona de La Pampa. Los agresores ingresaron disparando con el objetivo de asesinar a toda la familia Fernández Hanco que estaba presente en el lugar.

Siete integrantes de la seguridad de los mineros ilegales de La Pampa, conocidos como “los Guardianes de la trocha” llegaron en motos hasta la puerta de la vivienda. Dos de ellos ingresaron con revolver en mano disparando contra los hermanos Juan Julio, Víctor y German Fernández Hanco.

Uno de los hermanos afirmó que en una reacción rápida logró coger la mano a uno de los atacantes y desvió el disparo que iba contra él. Otros familiares y los que estaban presentes en la concentración de gallos, reaccionaron al ataque poniendo en desventaja a los criminales y fue así que salieron para escapar en motos que los esperaban afuera de la casa.

Tres días antes, la policía nacional hizo un operativo de interdicción en la parcela agrícola de la familia Fernández en el kilómetro 105. Por ello, la policía destruyó 20 motores con los que operaban los mineros ilegales. Una fuente de este medio del interior de La Pampa dice que “los mineros ilegales acordaron aportar una cuota dineraria para el asesinato de toda la familia Fernández Hanco” en represalia por el operativo de interdicción y el encargo se lo dieron a la seguridad de los mineros ilegales, conocidos como ‘Los guardianes de la trocha”.

Apolinario Fernández Barrientos es padre de German, Juan Julio, Mario, Víctor y Salvador. Ellos cuidan y protegen dos concesiones de reforestación y dos terrenos agrícolas en la comunidad de “Nueva Arequipa” del kilómetro 105 de la vía interoceánica desde los años 90. Víctor y Juan Julio eran aficionados a la crianza de gallos de pelea. Tenían un galpón en su vivienda del kilómetro 105 y organizaban campeonatos de pelea de gallos para las comunidades en los alrededores de la vía interoceánica en la zona de La Pampa.

Desde hace 15 años sus áreas fueron invadidas por mineros de La Pampa para la minería ilegal. Durante esos años la lucha ha sido permanente, con denuncias en la Fiscalía especializada en Materia Ambiental por la invasión de mineros ilegales en sus tierras, y se han realizado varias interdicciones contra la minería en sus parcelas. En los últimos años habían recibido amenazas de los mineros ilegales con “matar a toda la familia, si no se retiraban de sus propiedades para dejarlos hacer minería”. Ante ello, solicitaron garantías personales en la prefectura de Madre de Dios.

¿Quién es Jhon Fernández Pérez?

Jhon Fernández Pérez, 32 años, es conocido en La Pampa, con el alias “el coco”. Junto a familiares como Yvan Fernández Pérez 40 años (a) “Tony”, Edison Fernández Pérez, 28 años, (a) “Chili”, Brayan Fernández Pérez 26 años, e Iván Fernández Pérez 30 años (a) “el charapa”, dan seguridad a los mineros ilegales de La Pampa, a quienes les conocen como “Los Guardianes de la trocha”.

Provienen del distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martin. Ellos cobran cupos a los mineros de La Pampa, y también a los comercios y servicios que sostienen la minería. Y desde el 2020 también operan minería ilegal junto a mineros que la practican en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. El negocio ilegal puede superar los S/6 millones mensuales (si se calculan la cantidad de los comercios, servicios que asisten a la minería ilegal y la cantidad de motores con la que operan).

Cuando la policía interdictó la minería ilegal en la parcela agrícola de la familia Fernández, también destruyo los motores de «Tony» y de la seguridad, que operaban minería ilegal. Ahora, “Tony” tiene motores en la zona de Mangote, que actualmente es el centro de la minería ilegal en la zona de La Pampa, según los reportes de los operativos policiales.

Jhon (a) “el Coco” conocía a la familia Fernández Hanco. Este también era aficionado a la pelea de gallos y participaba de los campeonatos de pelea de gallos organizados por Juan Julio y Víctor Fernández Hanco. Precisamente las fotos 2 y 3 de esta nota fueron tomadas en el galpón de la familia Fernández, meses antes del asesinato de Juan Julio. Aquí al lado derecho de la foto, Jhon Fernández Pérez (a) “el Coco” esta con un gallo entre las manos, al lado de Víctor Fernández Hanco, de lentes y acompañado de otros de otros aficionados, así como de Edison Fernández Hanco (a) “el Chili”, que lleva un morral.  Coincidentemente “Coco” viste un polo blanco en la foto, que es el mismo polo cuando fue capturado el pasado 25 de abril.

Foto 2: A la derecha de la foto, Jhon Fernández Pérez (a) “el Coco” esta con un gallo entre las manos, a su lado se ve a Víctor Fernández Hanco (de lentes) – Foto Familia Fernández

En La Pampa a Jhon Fernández Pérez “Coco” también le conocen como el “mataporgusto”, según fuentes de inteligencia policial. Jhon es el sicario que puede asesinar sin motivo. En la Fiscalía Provincial de Mazuko, tiene una investigación por el asesinato de Ana Karina Carhuajulca Tenorio (31). La noche del 8 de junio del 2021, Jhon y otros miembros de la seguridad la habrían sacado de la discoteca Tokio para asesinarla en la misma puerta del local.

Foto 3: Don Apolinario Fernández, padre de Juan Julio, mira los motores que están destruyendo su parcela agrícola en el kilómetro 105. La foto es del 2022.

Según el registro del levantamiento del cadáver, Ana Karina tenía dos disparos en el pecho y otro en la cabeza, es decir, el mismo modo de disparos que usaba (a) “Coco” en sus ejecuciones. Ana Karina tenía dos prostibares en la entrada del Faraón, del kilómetro 108, y la seguridad la acusaba de proporcionar información a la policía para el desarrollo de los operativos contra la trata de personas en La Pampa, según fuentes de la zona.

La familia Fernández Hanco responsabiliza a la seguridad de los mineros ilegales de La Pampa del asesinato de su tío Sixto Luis Fernández Barrientos, ocurrido en el 13 de diciembre del 2014. Sixto fue acribillado a balazos en su domicilio, en su parcela agrícola. Meses antes había puesto una denuncia contra los mineros ilegales que operaban en lo que era su propiedad.

Foto 4: Jhon Fernández Pérez (a) “Coco”, con trofeo en mano. A su izquierda se ve a Juan Julio Fernández Hanco, meses antes del asesinato.

Otro familiar asesinado por la seguridad de los mineros ilegales es Serapio Hanco Sambrano. Esto sucedió el 16 de julio del 2016. A ello se añade que a David Hanco Quispe lo asesinan el 10 de enero del 2022. A este lo habían interceptado antes de llegar a su casa en la vía interoceánica del kilómetro 106. Ahí lo pusieron de rodillas, frente a la gente que observaba, y le dispararon dos tiros en el pecho y otro en la cabeza. Todos ellos eran familiares de Juan Julio Fernández Hanco, y habían denunciado operaciones de minería ilegal en sus predios agrícolas.

“Tony” es el nuevo jefe de la seguridad de los mineros ilegales de La Pampa desde octubre del 2020 y tiene a su cargo casi 40 paramilitares, todos armados y algunos cuentan con rifles R15. Luego del asesinato el 4 octubre del 2020 anterior jefe Manuel Edy Tocto Huaman (a) “Rodrigo” y de su gente en una guerra por el control y cobro de cupos a los mineros ilegales en La Pampa. Entre noviembre y diciembre del 2020 al menos 30 personas fueron asesinadas en esta guerra, todos ellos vinculados al crimen organizado. Su área de acción, además de la zona de La Pampa, es el área de influencia en las zonas del corredor minero en el rio Madre de Dios, y también en el rio Las Piedras.

Durante las manifestaciones sociales contra el gobierno de Dina Boluarte y el bloqueo de la vía interoceánica, entre enero y febrero del 2023, fueron el soporte armado para que se siga operando minería ilegal, además del comercio, el transporte y todas las actividades vinculadas a esa actividad ilegal. De esa manera hacían que se cumplan los aportes dinerarios para financiar las manifestaciones y el bloqueo de la vía. “Tony” y su gente visitaban armados a cada campamento minero, local comercial, casa, y tenían coordinaciones directas con el comité de lucha de la región Madre de Dios, según las notas internas de la policía.

De izquierda a derecha: Sixto Luis Fernández Barrientos, Serapio Hanco Quispe, y David Hanco Quispe.

La captura

Agentes de inteligencia de la DIRIN- PNP habían alertado al grupo Terna de la policía sobre la presencia de los integrantes de la seguridad de los mineros ilegales de La Pampa frente a un hotel de la ciudad de Puerto Maldonado. El sujeto fue intervenido por el grupo Terna cuando ingresaba al Hotel Centenario, mientras estaba acompañado de dos damas, para luego ser identificado como Jhon Fernández Pérez.

Al inicio no se le encontró ninguna orden de captura pendiente. Pero luego de una revisión de las investigaciones que tuviera, se le encontró una orden de detención preliminar judicial. Esta fue dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mazuko por el delito de homicidio calificado, en agravio del defensor medioambiental Juan Julio Fernández Hanco.

El pasado 28 de abril, el Juez Rolando Chalco Condori, juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Inambari – Mazuko, a dispuesto solo seis meses de prisión preventiva para Jhon Fernández Pérez con el fin de investigar el asesinato de Juan Julio Fernández Hanco. Esto se da a pesar que el caso es muy complejo ya que se trata de crimen organizado y faltan más integrantes de la seguridad de los mineros ilegales por capturar.

Los vamos a ir matando de poco a poco

Luego de la captura de Jhon Fernández Pérez las autoridades policiales y la fiscalía, “tienen que dar con toda la banda. Ellos controlan la minería ilegal en La Pampa. La gente que vive de otras actividades diferentes a la minería ilegal tiene mucho temor por sus vidas”, alerta Salvador Fernández Hanco, quien es hermano del defensor ambiental citado. Es claro que necesitan protección del Estado.

Fuentes de La Pampa revelaron para este medio la última amenaza lanzada por la seguridad de los mineros ilegales conocidos como “Los Guardianes de la trocha”: “Los vamos a ir matando poco a poco, a toda la familia Fernández Hanco”.

Los comentarios están cerrados.