MADRE DE DIOS. El lunes 17 y martes 18 de abril, más de 300 productores castañeros de Madre de Dios y socios del Proyecto REDD+ Castañeros, desarrollado por la empresa forestal Bosques Amazónicos (BAM), firmaron un nuevo pronunciamiento, donde ratificaron su compromiso en continuar trabajando en la conservación de los castañales mediante la protección de sus bosques y la reducción de emisiones de CO2.
Por medio del acuerdo, destacaron el soporte técnico y legal, así como los beneficios económicos proporcionados, a través de dicha iniciativa, para implementar procesos de mejora continua en sus economías familiares y sustentar el cuidado de sus concesiones forestales frente a la amenaza de delitos ambientales, como la tala y minería ilegal.
Además, resaltaron la importancia de su labor de conservación, monitoreo y vigilancia permanente para defender los bosques y la organización del sector castañero, por medio del fortalecimiento de sus capacidades productivas y económicas, para enfrentar las dificultades de un mercado incierto y variante con la llegada de la pandemia.
En ese sentido, diversos socios castañeros redactaron su compromiso personal para la protección del bosque, el cual se colocó en un árbol de castaña simbólico, durante el evento Confraternidad Socio Castañero, realizado el sábado 22 de abril.
Finalmente, expresaron su reconocimiento al mercado internacional por invertir en la compra de créditos de carbono, ya que con dichas ganancias se cubren los costos de implementación del Proyecto REDD+ Castañeros, y se otorgan beneficios económicos a los socios concesionarios castañeros, con el propósito que continúen financiando acciones y actividades autónomas de impacto positivo en el medio ambiente, entre ellas, el manejo sostenible de sus concesiones forestales y la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Para leer el pronunciamiento completo, ingrese click aquí.