MADRE DE DIOS. Si se impone la pretensión del Ministerio del Ambiente (Minam) para administrar los ingresos por la venta de bonos de carbono en Madre de Dios, “estaremos perdiendo nuestros recursos económicos, (así como) el cuidado de los bosques en las concesiones castañeras”, alertó Juan Carlos Grifa, presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd). Así se expresó hoy durante jornada en la que realizaron una movilización exigiendo el respeto de sus derechos.
Advirtió que, de no contar, entonces, con estos recursos “tendríamos que abandonar nuestros bosques porque la castaña actualmente no tiene un buen precio en el mercado”, afirmó. “Eso no lo vamos a permitir nosotros, por eso es nuestra lucha. Por eso tenemos que sentar bien las bases del diálogo con el Ministerio del Ambiente. Nosotros somos quienes cuidamos los bosques en nuestras concesiones”, añadió Grifa.
Al respecto, anunció que hicieron recibo de un documento del Minam en el que se les informa sobre la llegada de una delegación de esa entidad para sostener una reunión con los castañeros el próximo 17 de noviembre. “Ese es un logro importante para nosotros. Nos tienen que escuchar porque somos los guardianes de nuestros bosques”, expresó Grifa. INFOREGIÓN tuvo acceso a documento firmado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Fey Silva Vidal, en el que se le informa a Grifa acerca de ese tema.
En ese sentido, Grifa añadió que «estamos proponiendo mesas de trabajo aquí en Puerto Maldonado para mejorar esas normas (que impulsa el Minam) para que no restrinjan nuestras utilidades económicas que dañarían fuertemente las economías, sobre todo de las familias más pobres de castañeros de Madre de Dios». Con esta iniciativa se impulsa que los pagos por la venta de bonos de carbono se sigan dando directamente a cerca de 400 familias que actualmente se benefician de esta comercialización que consagra el cuidado de los bosques que realizan.
Desde la mañana de hoy, los castañeros de Madre de Dios se movilizaron por varias arterias de Puerto Maldonado. La convocatoria había sido lanzada por la Feprocamd hace algunos días. El motivo fue hacer sentir su voz de protesta ante la pretensión del Ministerio del Ambiente de administrar los recursos que obtienen con la venta de los bonos de carbono como se dijo líneas arriba.
«Lo que nos lleva a marchar es la inacción. Nosotros hemos viajado a Lima, hasta en tres oportunidades, para conversar sobre la posibilidad de instalar una mesa de dialogo en Madre de Dios. El Ministerio del Ambiente ha viajado a la COP27, pero a nosotros nos han dejado en nada. Esto nos obliga a entrar en protesta porque ya se han agotado los diálogos necesarios», declaró días antes de la marcha el presidente de la Feprocamd para INFOREGIÓN.
Durante la movilización, un grupo de castañeros, encabezados por Grifa, hizo entrega de un documento al prefecto regional de Madre de Dios, James Holguin Aguirre, en el que se le pide su participación para gestionar una reunión con el premier Aníbal Torres o el presidente Pedro Castillo para exponerle la problemática del sector castañero en Madre de Dios. Holguin Aguirre respondió diciendo que se inició el trámite atendiendo el pedido de los castañeros. «La voz de ustedes va a ser transmitida y escuchada por el señor presidente; ténganlo por seguro», anunció.
Seguidamente, los manifestantes se dirigieron hasta la Oficina Descentralizada del Ministerio del Ambiente donde también hicieron entrega de documentos con sus demandas ante los funcionarios de ese despacho.
.