MADRE DE DIOS. Luego de que el Gobierno declarara en emergencia sanitaria por brote y riesgo de dengue a 51 distritos del Perú, la Dirección regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios confirmó la presencia de este vector, que a la fecha registra 1311 casos en la región.
Según el director de Inteligencia Sanitaria de Diresa, Carlos Manrique, los recientes registros son alentadores si se considera años pasados, con reportes cercanos a los 7000 casos, como en el 2019. El funcionario también advirtió que este mal es endémico en la región debido a las condiciones climatológicas que presenta. Por tanto, señaló que el brote sería inevitable.
En los reportes considerandos por el Decreto Supremo que declara esta emergencia sanitaria por 90 días calendario, se incorpora el informe elaborado por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, y se precisa que en los 51 distritos se reportó 23,702 casos. Esta cifra, en comparación al total de casos del año pasado para el mismo número de localidades en el mismo periodo, proyecta un incremento de 113.9 % de casos registrados.
Al respecto, Carlos Manrique mencionó que a pesar de encontrarnos en el canal endémico, Madre de Dios permanece en un estado de amenaza, más no de brote. Asimismo, resaltó que el sector salud dispone de servicios y el equipamiento necesarios para atender esta emergencia.
El director de Inteligencia Sanitaria también develó que la mayor preocupación que causa esta situación es que ocurra durante la pandemia, exponiendo a la población a contraer ambas enfermedades.
Fuente: Radio Madre de Dios