Del 25 al 27 de abril se desarrolló la capacitación “Post-cosecha, control de calidad físico y sensorial de cacao” en el Centro de Beneficio de la Asociación de Productores de Cacao “La Cumbre Inambari – APROCCI” Km 142 Carretera Puerto Maldonado – Mazuco, bajo una alianza estratégica público – privada entre el CITE Productivo Madre de Dios y la Asociación CARITAS Madre de Dios.
La capacitación estuvo a cargo de Juan Arévalo Gardini, especialista del CITE Cacao de la región San Martin. En el evento participaron 25 personas entre técnicos y productores, quienes pudieron fortalecer sus conocimientos sobre el buen manejo de los protocolos de post-cosecha, y de esta forma lograr un menor riesgo de contaminación obteniendo un cacao de calidad para la exportación.
Durante el evento se divulgaron contenidos en uniformizar la pots cosecha cacao, para mejorar la calidad del grano. Y lo que se quiere es lograr estándares adecuados a las normas del país, para que los granos de cacao puedan ser exportables, manifestaron los organizadores a INFOREGIÓN.
“El agricultor tiene mucha experiencia, mucho conocimiento técnico, lo que queremos es uniformizar esos criterios para mejorar la calidad del cacao de Madre de Dios. (…) se busca corregir deficiencias en las prácticas del secado, fermentación del grano y también en la parte sensorial. (…) se buscó que cada productor sepa el grado de fermentación para lograr el estándar según las normas técnicas peruanas, para poder hacer exportable ese grano. “Si eso no se logra ese grano solo va estar dando vueltas en el mercado interno. Lo que queremos es romper esa brecha para que ese grano salga hacia afuera y tenga mejor precio”, dijo Juan Arévalo, del Instituto de Frutas Tropicales, perteneciente a la Red de CITES – Productivos del País.
Para que el producto, granos de cacao que se cosecha en Madre de Dios, llegue a los mercados internacionales, “tiene que tener un estándar de 7 a 8 por ciento de humedad, no más de 3% de hongos, un grano de calidad con aromas de origen” solo así puede tener oportunidad, manifestó el experto.
En Madre de Dios, las asociaciones ya producen el cacao CCN – 51, pero este es un cacao ecuatoriano. Madre de Dios, tiene su cacao silvestre, que es el cacao “Criollo”, conocido como el cacao Chuncho, esparcido en el bosque primario. Este cacao silvestre puede ser un cacao fino de aroma y son del lugar. “Estos cacaos que están ocultos, tenemos que sacar a la palestra, tenemos que tener un cacao de origen que salga para afuera”, dijo el experto.