MADRE DE DIOS. Para fomentar la integración en la triple frontera entre Bolivia, Brasil y el Perú se han reunido en Iñapari, provincia de Tahuamanu, el gobernador regional (e) de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki; el gobernador del departamento boliviano de Pando, Regis Richter Alencar; y del secretario de Industria, Ciencia y Tecnología, Assurbanipal Barbary, quien representó al gobernador del estado brasileño de Acre, Gladson Cameli de Lima. “Tenemos convergencias entre las tres regiones, en tema forestal, en desarrollo ecoturístico, en la agricultura” para desarrollar un trabajo conjunto, y garantizar la seguridad pública” dijo el gobernador de Madre de Dios a INFOREGIÓN.
Las autoridades llegaron a Iñapari acompañados de delegaciones de empresarios, de sus equipos técnicos y de autoridades municipales para el «I Encuentro de Gobernadores» de este último fin de semana. “Buscamos con esto la integración, un desarrollo sustentable, en la extracción de la madera, en nuestros recursos de la Amazonía y sus actividades económicas”, dijo Assurbanipal Barbary, quien representó al gobernador del estado brasileño de Acre.
La región Madre de Dios, desde inicios del siglo XX, siempre estuvo ligada través de una trocha carrozable a la ciudad de Asís, en Acre, Brasil, y con Pando a través de la trocha carrozable en la localidad de San Lorenzo y el centro poblado de Extrema y por el rio Madre de Dios, con la ciudad de Riberalta, del departamento del Pando, en Bolivia. “A nuestras regiones nos une la historia, desde la época del caucho, de la goma, los ríos, y ahora más que nunca, vamos a entrelazarnos con la apertura del paso el paso fronterizo en la ciudad Extrema, y San Lorenzo con Perú”, dijo Regis Ritcher Alencar, gobernador del departamento autónomo de Pando.
Piden la apertura de la frontera con Bolivia
Pese a que estas ciudades están ligadas por el comercio y sus actividades culturales, todavía está en agenda la apertura de la frontera en el paso San Lorenzo (Perú) – Extrema (Bolivia). “Esta apertura de la frontera esta 5 años en agenda y ya está olvidada”, dijo Fred Inti Bocangel, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios. Estimó que más de S/1 millón en verduras y frutas pasan todos los fines de semana del Perú a Bolivia por esta parte de la frontera. “Y todo el intercambio comercial es de contrabando”, denunció.
A su turno, Abraham Cardozo Mouzoly, alcalde de la provincia de Tahuamanu, afirmó que “hay una gran informalidad en toda esta frontera. Sería una gran oportunidad para la provincia de Tahuamanu aperturar esa frontera porque eso va abrir un nuevo corredor económico en la provincia de Tahumanu y el departamento de Pando”.
A los gobernadores del departamento de Pando y de la región Madre de Dios les preocupa que aún se mantenga el cierre de la frontera entre el Perú y Bolivia y en sus declaraciones solicitan a los presidentes de sus países la apertura de la frontera. “Impulsaremos la apertura del pase fronterizo, esta apertura nos va a permitir el intercambio comercial, un intercambio cultural y político”, demandó así a los gobiernos del Perú y Bolivia, el gobernador de Pando.
Firman carta de intención
Las delegaciones (integradas por los sectores público y privado) elaboraron la carta de intención de trabajo conjunto entre los gobiernos de Acre, Pando y Madre de Dios, que fue firmada por las tres autoridades que asistieron al encuentro.
En el documento se señala la necesidad de articular e implementar actividades conjuntas entre los gobiernos regionales para fortalecer los procesos de integración, incorporando las actividades de turismo, la industria, y el comercio. Para lo cual se forma el “Foro permanente de la triple frontera” para la construcción de una “Gran agenda región Amazónica” que articulen los gobiernos regionales, instituciones, medios de comunicación y sociedad civil. Los temas en agenda son; el comercio, Industria, Turismo, la seguridad e institucionalidad, infraestructura y la cultura.
Se informó que se impulsa un segundo y tercer encuentro entre estas autoridades. Es decir, un segundo encuentro en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, fijado para el mes de setiembre del presente año, y un tercer encuentro en el estado brasileño de Acre, en fecha aún por definir.