El director regional de producción del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jimmy Layche Bardales, se pronunció sobre la declaratoria del estado de emergencia en Madre de Dios y destacó que el Gobierno Central no estableció ninguna coordinación con el Gobierno Regional antes de emitir esta resolución.
De esta forma, Layche Bardales indicó que solo se solicitó una evaluación de sanidad pesquera a SANIPES, con el fin de prohibir la comercialización de la motta punteada, ya que estos peces ingresaban por contrabando al río Acre desde Brasil. Asimismo, señaló que la carne de estos peces estaba podrida y contaminada con culiformes fecales y mercurio.
No obstante, el director regional señaló que esta resolución perjudicará a la población porque implica la prohibición de todo tipo de pesca al sustentar que todas las aguas se encuentran contaminadas, se informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Albergues de Tambopata, Ronaldo Sota Pulido, indicó que los más afectados por esta medida son los empresarios que se dedican al sector turístico de la región. Esto se debe a que la resolución manifiesta que el aire también está contaminado con mercurio, por lo que ningún turista querrá visitar el lugar por temor de adquirir alguna enfermedad.
Ante esta situación, Ronaldo Sota solicitó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) rectifique esta información argumentada en la resolución publicada. Del mismo modo, instó a que se especifiquen las áreas que están contaminadas y no se generalice la información. Además, indicó que se ha convocado una reunión de emergencia con los gremios del sector para proceder a tomar acciones en el caso.
Finalmente, se informó que mañana el gobernador regional de Madre de Dios realizará una conferencia de prensa acompañado de diferentes representantes gremiales para manifestar su postura ante esta situación.