Una paciente (72) que tenía cáncer terminal, (cáncer a la piel) también se habría contagiado de coronavirus. Ella fue llevada al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado el jueves 23 tras presentar insuficiencia respiratoria aguda. La paciente fallecería en la mañana del sábado en el hospital Santa Rosa a las 7.40 de la mañana. Ese mismo sábado fue enterrada en la comunidad de Bello Horizonte a 12 kilómetros de Puerto Maldonado, privándosele así de ser enterrada en el cementerio de la capital de la región Madre de Dios.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, lamentó la primera muerte por Covid-19 en Madre de Dios y expresó sus condolencias a la familia. El funcionario dijo que “la paciente tenía cáncer terminal, y también padecía de Covid 19”. Ella falleció por complicaciones que ha tenido, de la misma enfermedad de fondo y por problemas respiratorios del Covid 19, explicó Hidalgo, agregando que se le habría hecho la prueba para coronavirus y este habría salido positivo.
“Era una paciente de cáncer terminal, tenía un melanoma maligno ya avanzado y metastásico, estaba muy mal por su enfermedad, de larga data. Y también se habría contagiado de coronavirus”, explicó el médico epidemiólogo, Carlos Manrique Lara Estrada, quien es director de Epidemiología de la Dirección Regional de salud. Al respecto, el comunicado oficial de la Dirección Regional de Salud reportó que la paciente falleció por Covid 19, así como la nota de prensa del Gobierno regional informó en el mismo sentido.
Según el certificado de defunción, a la que se tuvo acceso, la paciente Nemesia María Alvaro de Quispe murió a causa de un melanoma maligno terminal. En el certificado médico de defunción, no aparece para nada, como causa de la muerte, que sea por el Covid 19. En una conversación off the record, y por redes sociales, los familiares negaron que la muerte se haya debido por Covid 19.
El esposo de la víctima, Modesto Quispe Flores, dijo: “mi esposa no falleció con el Covid 19, así como dicen o quieren hacer creer; ella falleció de un cáncer terminal que ya ella venía arrastrando esta enfermedad por casi 2 años. Murió con insuficiencia respiratoria por que la enfermedad que comprometió sus pulmones”. Así se expresó cuestionando la información difundida por el Gobierno regional y la Dirección Regional de Salud. Agregó que todos los familiares más cercanos a la víctima hicieron la prueba para coronavirus y todos salieron negativos. Pidió a la población y a las autoridades a tener más respeto por la familia, que “en estos momentos estamos pasando en un inmenso dolor”.
El día de ayer se realizó el entierro al medio día en un área acondicionada con los protocolos respectivos para muertes causadas por el coronavirus en la comunidad de Bello Horizonte, ubicada en el Km. 12.5 de la carretera Puerto Maldonado – Iberia, donde participó el gobernador regional madrediosino, Luis Hidalgo Okimura, se informó a INFOREGIÓN.