MADRE DE DIOS. “Solo tenemos S/8 millones para una provincia de 18 000 habitantes y las obras están abandonadas. La región Madre de Dios maneja más de S/136 millones, ni siquiera es el 6% de lo que nos asignan. Siendo el Manu la segunda provincia más poblada, y la única que no está conectada a la región», dijo Reynaldo Rivas Dávila, alcalde de la provincia madrediosina del Manu para INFOREGION.
Tras un viaje de dos días, el alcalde del Manu llegó a Puerto Maldonado con los alcaldes de los distritos de Fiztcarrald, Madre de Dios, los alcaldes de sus centros poblados y 15 dirigentes gremiales. Por su parte el el alcalde del Manu comentó que llegó “para decirle al gobernador regional que reasigne los presupuesto para las obras a la provincia del Manu, porque dos obras están abandonas, y otras cinco solo tienen un presupuesto de S/8 millones”.
Estas autoridades fueron recibidas por el gobernador regional madrediosino, Luis Hidalgo Okimura; así como por los consejeros regionales, y los gerentes y asesores del gobernador regional, en el embarcadero turístico, donde tuvieron una mesa de dialogo con la delegación visitante, desde las tres de la tarde hasta altas horas de la noche del día de ayer.
En la reunión, los visitantes demandaron la falta de presupuesto para sus obras, como el mejoramiento de los caminos vecinales de las comunidades nativas y rurales del Alto Madre de Dios en los distritos del Manu y Fiztcarrad; mejoramiento de los caminos vecinales de las comunidades nativas y rurales de la provincia del Manu; y la ampliación de los servicios de salud de Itahuania, Gamitana y de la Micro Red Salvación.
Además, las autoridades pidieron presupuesto para la instalación de agua y desagüe de las localidades de Nuevo Eden; la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Puente Inambari –Puerto Punkiri – Huepetue – provincia del Manu; el mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de Caychihue Barraca, Yomibato, Delta; así como agua y desagüe para el centro poblado de Nueva, entre otros proyectos.
“Muchos de estos proyectos no tienen presupuestos y otros están paralizados” dijo el alcalde del Manu. La delegación de autoridades dijo que no regresaran a la provincia del Manu si el gobierno regional no asigna presupuestos para los proyectos de esa jurisdicción. Además, lamentaron no estar conectados por la vía terrestre con la provincia de Tambopata, y que, para llegar a la capital de la región Madre de Dios, primero han tenido que ingresar a la región Cusco, para luego por la vía terrestre ingresar a Puerto Maldonado.
El Gobernador regional expresó que “el presupuesto para la región Madre de Dios todos los años es aprobado por el Congreso de la República, y este año tiene un déficit de S/12 millones”. La mesa de dialogo iniciada desde las 3 de la tarde del día lunes 9 de agosto se desarrolló hasta horas de la noche, y continuo el día de hoy desde las 10 de la mañana. La delegación autoridades y dirigentes gremiales, esperan que el Gobierno regional y el Gobierno central escuchen sus pedidos de presupuesto para la provincia del Manu, se informó para INFOREGIÓN.